Victoria Becerra

Periódicamente recibimos en nuestros domicilios o negocios la factura del agua. La mayoría de las veces sólo miramos el importe, y cuando éste nos parece elevado, intentamos entender el amasijo de cifras, impuestos y cánones que forman la factura del agua. La mayoría de las ocasiones nos damos por vencidos dada la complejidad de la misma.

Entender_factura_agua

Sin embargo, la constante subida en los precios que pagamos por el suministro de agua hace que cada vez más personas quieran entender qué partes tiene la factura y a qué hace referencia cada una de ellas.

Los ayuntamientos son los responsables últimos del suministro y saneamiento del agua en su localidad, además de fijar el precio que pagan los consumidores. Algunos de ellos comparten la comercialización con empresas privadas.

Para entender mejor tu factura del agua, es importante que tengas una a mano cuando vayas leyendo las partes que la conforman.

Partes de la factura del agua

No todos los recibos del agua son iguales ya que su forma depende de la empresa que los suministra. Sin embargo, en todas las facturas deben aparecer los siguientes datos básicos.

Datos del contrato y de la factura

La factura del agua, al igual que la factura de la luz, empieza  con los datos tanto del usuario como del servicio.  Ten en cuenta que debe de quedar muy clara la cantidad de agua consumida y la tarifa que se aplica.

En esta parte de la factura se pueden distinguir los siguientes datos:

  • Identificación de la factura (número de la misma e identificación del contrato de suministro del agua).
  • Identificación del contratante y titular del suministro, es decir, a quién va dirigida la factura.


  • Lectura del contador, quedando especificado el periodo que se factura y la cantidad de agua consumida y medida en metros cúbicos que se debe facturar.
  • Histórico de consumo y resumen por conceptos, es decir, una comparativa con lo que has consumido en meses anteriores y qué desglose de la cantidad que pagas por cada uno de los conceptos que componen la factura del agua.
  • Tarifas aplicadas, es decir, el precio establecido por el municipio para cada concepto.

Los conceptos y las cuotas de la factura del agua

Uno de los puntos que más dudas suscita con respecto a la factura del agua es saber qué es cada concepto que aparece en el desglose. Cada municipio fija las tarifas que los consumidores deben de pagar, por lo que el precio que se paga por cada uno de los conceptos variará en función de la localidad.

En la segunda hoja de la factura del agua deberán aparecer detallados, al menos, los importes correspondientes a los siguientes conceptos, tasas o cánones del servicio.

  • Cuota de servicio por abastecimiento de agua y mantenimiento:  cantidad fija que los usuarios deben abonar en función del calibre del contador. De facturación mensual.
  • Consumo: es decir, cantidad de agua consumida por el usuario e importe a pagar en función del tipo de suministro y la tarifa aplicable.
  • Desalación o potabilización: En este apartado se paga una cantidad al municipio por el servicio por los costes que tiene garantizar un suministro de agua con ciertos niveles de calidad.
  • Saneamiento y depuración: importe que los usuarios deben pagar por el post-tratamiento del después de su uso.
  • Otros: dependiendo del municipio, la factura puede incluir otros cánones o tasas como los que pueden ser propios del la confederación hidrográfica a la que pertenezca la localidad u otras tasas municipales.

Más información sobre facturas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No