Juanma Caurin

Las últimas crisis y problemas que han surgido en el sistema financiero durante los últimos años, han provocado un aumento del interés en la economía social en gran parte de la población. Son muchos los que defienden un nuevo modelo de economía alternativo al sistema actual. Por ello, queremos que entiendas cómo funciona este nuevo concepto económico que se está expandiendo en la actualidad.

Economía social

Imagen: small smiles || Shutterstock

¿En qué consiste la economía solidaria?

La economía social y solidaria es un nuevo paradigma económico que se encuentra a medio camino entre el sector privado y el público. Es por esto que también se le denomina "Tercer Sector". Se basa en actividades e iniciativa privada, ya que no son realizada por organismos públicos, pero que tienen como objetivo ofrecer beneficios, no solo a las personas a las pertenecer, sino a otras partes de la sociedad.

La economía social suele tener unos valores y un compromiso ético con la sociedad, y suele trabajar por diferentes aspectos que favorecen al medio ambiente y los sectores sociales más desfavorecidos. El desarrollo de este compromiso suele realizarse a partir de la autogestión.




De esta forma se presenta como un modelo de economía en el que las personas se asocian para gestionar de forma más solidaria las producción y distribución de los diferentes bienes y servicios. Así se busca conseguir una cierta autonomía o independencia del Estado para trabajar por la igualdad entre las personas y llegar a los lugares olvidados donde no llega el sector público.

Los modelos jurídicos más utilizadas para el fomento de este tipo de economía son las cooperativas, las sociedad laborales, sociedades sin ánimo de lucro, asociaciones caritativas o mutuas. Si quieres conocer más información acerca de la economía social puedes consultar los diferentes contenidos que hemos preparado en este especial:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No