Para qué sirve la banca pública

Dentro del sistema bancario de un país encontramos diferentes entidades financieras cuyo objetivo es el control y administración del dinero. Los bancos se encargan principalmente de captar recursos en forma de depósitos y obtener de ellos el mayor rendimiento, además ofrecen como servicio el préstamo de dinero a particulares y empresas. Atendiendo a la propiedad del banco encontramos la banca pública, se trata de un tipo de banco cuyo participación mayoritaria es del Estado. 

¿Qué es una banca pública?

La banca pública son todas aquellas entidades financieras que son total o parcialmente del Estado. Se originaron para incentivar las inversiones en fondos sociales con el objetivo de crear empleo y potenciar la creación de empresas en industrias menos desarrolladas. Sin embargo, tras la crisis económica que azotó a medio mundo, la banca pública toma un papel más importante, ya que con el objetivo de sanear el sistema financiero el Estado intervino y nacionalizó algunas entidades financieras como las Cajas de Ahorro.

Al inyectar dinero público en las cajas de ahorro y bancos parte de la propiedad pasa a manos del Estado y se convierten en bancas públicas. Un ejemplo muy claro en España es Bankia, el Estado rescató con dinero público Caja Madrid y Bancaja, que más tarde formarían Bankia. El 60% de este banco es del Estado, por ello se considera banca pública hasta que cambie su situación.

Como hemos visto la banca pública se forma de dos maneras:

  • Se crea una entidad financiera con dinero público para intermediar socialmente.
  • A través del rescate bancario se inyecta dinero público en un banco y ser convierte en un banco público.

Ventajas de la banca pública

¿Por qué es recomendable contar con una banca pública? Los beneficios sociales es el principal reclamo de este tipo de entidad financiera, ya que vela por los intereses de toda la sociedad. Ofrece líneas de financiación pública a sectores sociales y económicos más desfavorecidos, potenciando la creación de empleo y nuevas empresas. Estas son las principales ventajas de implementar la banca pública en un país:

  • Ofrece servicios bancarios a un público más sensible.
  • Impulsa la creación de empresas porque invierte en la economía productiva.
  • La financiación es en condiciones preferentes con largos plazos de amortización e intereses ajustados.


  • Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, puede solicitar créditos en la banca pública.
  • La financiación a través de una banca pública es compatible con otro tipo de ayudas públicas para emprendedores.
  • La banca pública se rige por las políticas del Estado sin que intermedie intereses privados.
  • Además existe un marco legal que rige el sistema bancario público, lo que garantiza la transparencia en las acciones que se llevan a cabo.
  • No se producen procesos especulativos con activos bancarios como sucede en la banca privada. Por ello no se corre el riesgo adquirir activos tóxicos.

Desventajas de la banca pública

Pero no todos son beneficios, también encontramos una serie de inconvenientes que afectan a la banca pública:

  • Las tasas de rentabilidad son inferiores a la banca privada ya que no se busca obtener el máximo beneficio para el accionista.
  • En el aspecto administrativo la banca pública es mucho más lenta que los bancos privados, existe un proceso burocrático detrás.

En resumen, la banca pública está al servicio del interés público, muy diferente a lo que ocurre con la banca privada que solo rinde cuentas a sus accionistas.

Ejemplo de banca pública

Como hemos mencionado Bankia sería un ejemplo de banca pública debido a que la mayoría de sus acciones son del Estado, sin embargo la actividad que ejerce no se corresponde con la actividad propia de la banca al servicio del interés público. Cuando el SAREB adquirió Bankia con el objetivo de sanear sus cuentas, tenía el plazo de 15 años para vender sus activos tóxicos, está próximo dicho plazo y una vez que ocurra Bankia podrá volver a ser del sector privado.

Un ejemplo de banca pública que nace con el objetivo de garantizar la financiación a los sectores sociales y económicos más sensible es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), es la principal entidad de banca pública que tiene España. Los productos ICO son los más demandados por emprendedores y autónomos debido a las ventajas que tiene este tipo de financiación, como hemos visto los largos periodos de amortización y los bajos intereses son el principal reclamo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No