David Méndez
Reclamar hipotecas multidivisa

Todos soñamos alguna vez con tener nuestro propia vivienda, un lugar donde descansar que sea íntimo. Son muchas las posibilidades que se brindan a la hora de cumplir este sueño, entre ellas comprando una casa. Pero el problema viene a la hora de solicitar un préstamo al banco, pues estas hipotecas que se solicitan suelen ser "caras" con respecto al sueño que queremos vivir...

Existen, entre otras opciones, las hipotecas multidivisa para solventar este problema en las que, mediante el cambio de moneda a otra diferente podemos pagar nuestra hipoteca en una divisa extranjera diferente al Euro, convirtiéndola en una apetitosa oferta para los consumidores que quieren hacerse con una hipoteca más barata.

Esto es así hasta que dicha hipoteca se convierte en abusiva debido a que los bancos no han mostrado la total transparencia que debían con sus clientes, según lo ha ordenado las últimas sentencias de las hipotecas multidivisas.

¿Cuales son los motivos para poder reclamar una hipoteca multidivisa?

Los motivos por los que reclamar por tu hipoteca multidivisa podemos resumirlos en los siguientes:

  • Desinformación. Si el banco no te comentó la posible variabilidad de tus cuotas mensuales, así como del riesgo del tipo de cambio de la moneda oficial (euro) a otra extranjera, podrá ser declarado como abusivo.
  • Sin fecha. Podrás reclamar si dichas prácticas han sido abusivas cuando consideres oportuno (¡cuánto antes mejor!) ya que no hay una fecha límite para poner fin a dichas reclamaciones.
  • Conversión sin problemas. Si en algún momento del préstamo el usuario decide convertir su hipoteca a euros éste no deberá tener problemas, así el banco también estará obligado a dar la información correcta para que ello ocurra y ajustar las cantidades a devolver así como sus devoluciones oportunas.
  • Hemos sido afectados. Si sabemos que hemos sido afectados por las irregularidades de éste tipo de hipotecas, podemos reclamarla sin ningún problema. En concreto, comunidades como Cataluña, Madrid y Andalucía son los que más afectados tienen.


¿Qué hacer para reclamar una hipoteca multidivisa?

Estos son los pasos e instrucciones que deberás seguir para obtener la nulidad de tu hipoteca multidivisa:

  • PASO 1. Debemos poner en conocimiento del banco que queremos reclamar el contrato de dicha hipoteca. Nos darán las indicaciones oportunas para poder reclamar, y tendremos que enviar a Atención al Cliente un escrito de reclamación debidamente cumplimentado (amparándote en la sentencia correspondiente de dicha hipoteca). Otra opción es reclamar mediante la oficina del consumidor que haya en nuestra localidad, en el que nos ayudarán con el trámite.
  • PASO 2. Si pasado un tiempo no recibimos respuesta o ésta por parte del banco es negativa, podemos proceder a la vía judicial. Por ello, éste paso deberá basarse en buscar el abogado correcto: buenas características, casos relacionados al nuestro y experto en casos abusivos de bancos.
  • PASO 3. El paso siguiente será acudir a las oportunas demandas guiados por nuestro abogado. La resolución determinarán el cambio de la hipoteca o sus condiciones a favor del consumidor en el caso que ésta haya sido abusiva (no haya tenido la información oportuna o no haya sido comunicada de forma pertinente del cliente).
  • PASO 4. Podremos renegociar con el banco si nos ofrecen codiciones ventajosas para evitar reclamaciones. Hay que tener cuidado con dichas condiciones, pues pueden resultar atractivas pero quizá pueden ser perjudiciales. Hablamos de perjudiciales porque pueden darnos la razón (sin llegar a juicio) y renegociando a nuestro favor la hipoteca, pero no pagando la parte que nos corresponde o cualquier otra condición no beneficiosa.

 

Modelo de reclamación de hipotecas multidivisa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No