Jose Banda

nominaMañana se llevará a cabo la huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral. Más allá de si decidimos asistir o no a este evento, es recomendable tener presente cómo nuestra decisión puede cobrar ciertas repercusiones en nuestro salario.

Todo trabajador debe tener presente que, si bien es parte de sus derechos asistir a la huelga, esta medida tiene implicancias en materia económica. Asistir a la huelga supone un porcentaje de sueldo que se descuenta de la nómina. Este porcentaje varía de acuerdo a cada caso específico.




En el caso que un trabajador reciba como salario anual bruto 18 mil euros, por ejemplo, debe dividir esta cantidad entre los 12 meses del año y los 30 días del mes. En este sentido, se debe tener en cuenta que los días de trabajo en la semana son cinco y no siete. Por ello, un día de trabajo equivale a 70 euros brutos, en este caso.

Con respecto a la seguridad social, el trabajador no cotiza el día que asiste a la huelga. Con relación a las vacaciones, asistir o no a la huelga no tiene ninguna repercusión.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No