Tamara Gascó
Consecuencias de la crisis de las hipotecas baratas

Las hipotecas subprime las también conocidas como hipotecas baratas son las responsables de la crisis financiera que comenzó entre los años 2007-2008. Los peores atisbos comenzaron a propagarse en los EEUU pero en muy poco tiempo consiguieron llegar a Europa y el Viejo Continente en su conjunto. Esta crisis dio lugar a una crisis económica mundial a la altura de las más graves de nuestra historia, como lo es la del crack del 29. Todo estalló a través de las especulaciones que se produjeron en los EEUU cuando los deudores comenzaron a fallar en el pago de sus respectivas deudas y así fue como todo se extendió.

El impacto de las hipotecas subprime fue tal que dio lugar a lo que conocemos como la Gran Recesión, las bolsas de todos los rincones del mundo se desplomaron, los Estados tuvieron que intervenir los bancos para evitar sus quiebras, pero eso no es lo peor, sino que hasta cuestiones tan importantes como la salud de la población también se vieron afectadas. Aumentó el paro, miles de familias se vieron sumergidas de pronto en una gran pobreza y en cuanto al impacto social se observó cómo las políticas destinadas al acceso a la educación o a la sanidad descendieron notablemente.

Consecuencias de la crisis de las hipotecas baratas

El punto de partida fue la quiebra del Lehman Brothers. Desde ese momento la especulación inmobiliaria provocaba el aumento de la inflación y para solventarlo se subió la tasa de interés. Pero nada de ello fue suficiente para frenar la peor de las desastres que estaba por llegar. Estas son otras de las consecuencias que las hipotecas baratas produjeron en nuestra vida, y por tanto en la calidad de la misma:



  • Nacionalización de la banca: esta fue la principal acción llevada a acabo por los estados para rescatar a sus bancos y evitar la bancarrota.
  • Falta de confianza en el mercado: el arrastre y la caída en picado de las bolsas fue tal que la crisis en el mercado hipotecario no se hizo esperar y los daños causados en nuestra economía fueron altamente superiores a lo esperado.
  • El endeudamiento total de los Gobiernos, si bien en algunos países el impacto fue considerablemente mayor, como es el caso de España, Grecia y Portugal.
  • El aumento de las tasas de desempleo, que causó la pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos y marcó grandes diferencias entre ricos y pobres.
  • Un descenso de la productividad y de la competitividad, agravado por el alto peso en el sector de la industria.

En definitiva la crisis de las hipotecas subprime acompañada de la burbuja inmobiliaria ha sido una de las más graves de nuestra época , ejerciendo un fuerte impacto que duraría años y años hasta los primeros de un atisbo de recuperación tanto en el terreno político como social.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No