Carme Diego

En economía el concepto de ahorro familiar hace referencia al excedente de los ingresos disponibles sobre los gastos de consumo del día a día. El ahorro familiar es la diferencia entre el ingreso disponible de una familia y su consumo, es decir, la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado. Para saber de dónde podemos ahorrar es imprescindible contar con un elaborado presupuesto familiar.

 En una familia el ahorro diario es de vital importancia. ¿Para qué ahorrar? El ahorro sirve para afrontar cualquier emergencia y tener una mayor seguridad de cara al futuro. El ahorro de hoy permitirá atender las necesidades futuras.

Tipos de ahorro familiar

Existen tres tipos de ahorro familiar:

  • Ahorro voluntario: Es el ahorro que las familias hacen por voluntad propia y consiste fundamentalmente en el capital que invierten en planes de pensiones, a cambio los bancos pagan los llamados intereses de captación como incentivo para este ahorro.


  • Ahorro negativo: Se entiende por ahorro negativo al gasto del dinero ahorrado en el momento en el que no hay ingresos.
  • Ahorro forzoso: Se refiere al pago obligatorio de la seguridad social para asegurar la pensión de jubilación, la baja por enfermedad y tener un seguro en caso de invalidez.

Inversión familiar

Si entendemos inversión familiar como la creación neta de capital en beneficio de la unidad familiar, un buen ejemplo seria la compra de una casa, porque con ello se está invirtiendo un dinero que a la larga puede reportar unos beneficios. Se considera que una inversión es racional cuando la operación tiene una tasa de retorno hacia el inversionista, en este caso la familia.

Presupuesto del hogar

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No