Ventajas y desventajas de la economía colaborativa

La economía colaborativa ha creado una nueva forma de entender el consumo en la sociedad actual. Este modelo económico, a través de las nuevas tecnología ha fomentado las relaciones personales para el intercambio de bienes y servicios. Esto ha traído grandes beneficios para muchas personas que lo han aceptado rápidamente. Pero no todo es bueno, ya que también tiene sus críticas. Por ello, queremos mostrar todas las ventajas y desventajas de la economía colaborativa para que valores sus posibilidades.

Beneficios del consumo colaborativo

Entre las ventajas del consumo colaborativo podemos encontrar:

  • Supone un ahorro para el comprador. La economía colaborativa ofrece unos precios más económicos para sus usuarios. Gracias a que se colabora y se comparten gastos, se consigue abaratar los precios de forma considerable.
  • Desarrollo sostenible. Además, también se fomenta la reutilización de productos de segunda mano, por lo que no se tiran y se compran nuevos, cuando aún pueden servir a otras personas.
  • Optimización de recursos. La economía colaborativa fomenta el consumo entre diferentes personas y optimiza los diferentes recursos para aprovechar al máximo cada producto y servicio, por ejemplo, en el caso del coche que se ahorra gasolina cuando diferentes personas comparten coche.
  • Nuevos modelos de negocio. La economía colaborativa está sirviendo para la creación de nuevas empresas, fomenta el emprendimiento y, además, impulsa el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.
  • Mayor oferta para los usuarios. La economía colaborativa ofrece una mayor variedad de opciones a las personas, que pueden elegir entre los productos convencionales, o acceder a los productos que ofrece este nuevo modelo económico.
  • Aumento de la confianza. Ofrece unos mecanismos más cercanos para los usuarios, ya que, en muchas ocasiones, se suele conocer a las personas con las que se trata. Además, la mayoría de plataformas ofrecen sistemas de valoración y críticas mediante comentarios, lo que te ayuda a confiar con las personas a las que accedes.


  • Factor humano. La economía colaborativa aumenta las relaciones entre las personas a la hora compartir experiencias, productos o servicios.

Inconvenientes de la economía colaborativa

Sin embargo, no todo son ventajas. Lo que parecía muy bonito como una alternativa a la economía real, está recibiendo muchas críticas por las conductas poco éticas de las plataformas.

  • Falta de regulación. Este nuevo modelo económico ha pillado por sorpresa a las actuales legislaciones. Por ello, muchas de estas plataformas actúan sobre lugares grises en los que no existe unas normas claras actualmente.
  • Conductas poco éticas. Muchas de estas empresas utilizan a sus trabajadores como falsos autónomos cuando realmente deberían ser trabajadores por cuenta propia, lo que hace sus trabajadores tengan menos derechos y las plataformas paguen menos impuestos.
  • Competencia desleal. La falta de regulación y la forma de actuar de algunas de estas empresas que aprovechan el limbo legal en el que se mueven, provocan que tengan muchas ventajas sobre otros sectores claramente definidos, como por ejemplo, a la hora de pagar impuestos. El sector hotelero o los taxis, son algunos de los afectados por plataformas como Airbnb o Uber, respectivamente.
  • Protección al consumidor. En estas plataformas también existe una falta de protección del usuario, ya que este no posee ninguna seguridad como consumidor en caso de que ocurra algún problema con la otra persona. Las empresas que gestionan las plataformas solo actúan de intermediarios y no ofrecen ninguna garantía legal para los usuarios.