Actualmente, no podríamos entender cómo funciona el mundo y el sistema económico en el que vivimos sin las transferencias bancarias. Son la base del flujo de capitales en todo el mundo y de ahí la importancia que posee. Por ello, queremos hacer hincapié en este tema y explicar toda la información que debemos saber sobre las transferencias bancarias, sus características, costes, tipos y cómo hacer una.

Trasnferencias bancarias

Imagen: Montri Nipitvittaya || Shutterstock

¿En qué consisten las transferencias?

Las transferencias bancarias son envíos de dinero de una cuenta a otra diferente, realizados a petición del cliente. Cuando el envío de dinero se realiza desde una cuenta bancaria a otra de la misma entidad se denomina traspaso. Existen diferentes tipos de transferencias bancarias que se clasifican en varios parámetros.

Si un usuario no paga nada por realizar una transferencia, no significa que esa transferencia no cueste dinero. Es posible que las condiciones de la entidad financiera para ese cliente, incluyen la gratuidad de las transferencias. El coste que posee la realización de las transferencias bancarias, va asociado al tipo de transferencia que se realice. Entre las comisiones que existen podemos encontrar:

  • Comisiones por transferencia ordinaria
  • Comisión por trapaso
  • Comisión por devolución
  • Comisión por transferencia exterior


Debemos tener en cuenta que para realizar una transferencia bancaria es necesario contar con el Código Cuenta Cliente (CCC) o el IBAN del beneficiario de las transferencias, es decir de las persona a la que se envía el dinero. Sin embargo, para realizar transferencias internacionales es necesario el código SWIFT  (Society for Woldwide Interbank Financial) o el código BIC.

Si quieres conocer más información sobre la transferencias de dinero entre bancos no dudes en consultar este especial y resolver todas tus dudas sobre: