¿Qué nos dice la teoría de Thomas Malthus?

El clérigo anglicano Thomas Malthus (Surrey, 1766), considerado uno de los primeros demógrafos del mundo y un auténtico escéptico frente a las reformas ilustradas, fue un erudito muy influyente en la economía política de Reino Unido. Su archiconocida Teoría Malthusiana supuso un antes y un después en los estudios sobre crecimiento poblacional y producción alimenticia, contribuyendo a que la economía empezara a conocerse como «la ciencia lúgubre». ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la biografía de Thomas Malthus? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Quién fue Thomas Malthus?

Thomas Robert Malthus nació el 14 de febrero de 1766 en Surrey, uno de los cuarenta y siete condados que conforman Inglaterra. Tras graduarse en filosofía y teología en el Jesus College de Cambridge, Malthus fue ordenado pastor anglicano y cumplió sus funciones en la parroquia de Albury (lugar donde más tarde ocupó un puesto en el equipo de dirección de la institución). No obstante, al contraer matrimonio en 1804, Malthus renunció de sus funciones como pastor.

Tras la renuncia, Thomas Malthus ejerció como profesor de economía en Haileybury -una institución universitaria de la Compañía de las Indias Orientales que se encargaba de formar a los futuros funcionarios que servían a Inglaterra- y entró a formar parte de la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido.

Thomas Malthus falleció el 29 de diciembre de 1834 en la ciudad de Bath, Reino Unido.

¿Qué nos dice la teoría de Thomas Malthus?

Aunque Malthus anticipó lo que más tarde se conocería como demanda efectiva y rechazó la tendencia de la economía hacia el pleno empleo, su aportación más conocida fue desarrollada durante la Revolución Industrial: la Teoría Malthusiana. Esta teoría enuncia que el ritmo de crecimiento de la población responde a la progresión geométrica, mientras que el ritmo de crecimiento de los recursos para la supervivencia lo hace en progresión aritmética.

¿Cómo se traduce esto? En que si no se produjeran guerras, epidemias o periodos de hambruna, el aumento de la natalidad haría posible el crecimiento total de la población, lo que acabaría desembocando en la extinción de la humanidad. Este concepto, conocido como «catástrofe malthusiana» o «bancarrota del Estado» es la base más conocida de su pensamiento.

Por otra parte, Thomas Malthus también abogó por la distinción entre trabajadores y propietarios, pero siempre con el objetivo de disminuir lo más posible la desigualdad económica entre ambas clases.

Obra más conocida de Thomas Malthus

Aunque Thomas Malthus ha publicado un gran número de ensayos a lo largo de su vida, el Ensayo sobre la ley de la población (publicado en 1789) y Principios de economía política (editado en 1817) son sus dos publicaciones más emblemáticas.

Frases más emblemáticas de Thomas Malthus

Para comprender mejor el alcance de la obra de Thomas Malthus, nada mejor que leer una serie de frases emblemáticas que podemos encontrar a lo largo de sus publicaciones:

«La población, sin restricción, se incrementa en proporción geométrica. La subsistencia solo se incrementa en proporción aritmética»

«Parece que es una de las inevitables leyes de la naturaleza que algunos seres humanos sufran de miseria. Estas son las personas que, en la gran lotería de la vida, fracasarán»

«La historia de la humanidad son solo las historias de las clases altas»

«La prueba de la virtud es resistir toda tentación al mal»

«Es una verdad reconocida en la filosofía de que una teoría siempre será confirmada por la experiencia»