La portabilidad se debe hacer efectiva en el plazo de un día hábil des de que el usuario llega a un acuerdo para el cambio de compañía de telefonía móvil.
Se consideran días hábiles los laborales (de lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia del lugar de España dónde se haya solicitado la portabilidad.
¿Cómo solicitar la portabilidad de la línea de teléfono móvil?
El usuario que desee mantener su número de teléfono móvil al cambiar de compañía de telefonía móvil, debe solicitarlo a la nueva empresa. En la misma solicitud del alta en el nuevo operador, se incluye la baja del antiguo, por lo que no es necesario comunicar nada a la empresa en laque desea darse de baja.
Esta solicitud debe firmarla el titular de la línea y la nueva compañía debe realizar tres copias, una para la empresa de la cual el abonado desea darse de baja, otra para la que solicita el alta y la tercera para el propio usuario.
¿Todos los usuarios tienen derecho a conservar su número de teléfono si cambian de operador?
La ley establece que todos los usuarios tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que en su día les fueron asignados, así que los operadores no pueden negarse a dar la numeración a otra empresa, excepto en los siguientes casos
[list icon=”brankic-icon-cancel3″ icon_color=”#000000″ icon_bg=”square” icon_bg_color=”#ffffff” icon_bg_hover=”#a2d67e” ]Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto,Que exista ya una solicitud previa de portabilidad,Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida,Que la numeración no corresponda al operador donante,Por imposibilidad técnica,Por causas de fuerza mayor[/list]