Desirée Puchades
Pricipios de la socialdemocracia

La socialdemocracia es un sistema económico y político a favor de una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo por medio de los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir el parlamentarismo. Si quieres profundizar más en este concepto y conocer todos los principios de la socialdemocracia, sigue leyendo.

Origen de los principios socialdemócratas

Esta es la idea política tal y como su nombre indica es una mezcla de dos conceptos, el socialismo y la democracia. Su origen data de finales del siglo XIX tras una división interna del socialismo. Este término tiene diferentes definiciones y matices debido a que los diferentes grupos que se identifican con el mismo han evolucionado el concepto en sí y todo lo que conlleva. Pero a grandes rasgos la definición de la socialdemocracia encaja con todas aquellas medidas reformistas y graduales que pretenden establecer una ideología política, social y económica.

Es importante señalar que este tipo de modelo económico tiene como objetivo la preservación de los derechos sociales de la mano de las intervenciones gubernamentales. Se trata de una evolución del modelo socialista pero que busca sus resultados a través de medios pacíficos.

Tras la publicación del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, se llevaron a cabo diferentes revueltas sociales y policías, y es entonces cuando surge la socialdemocracia. El término socialdemócrata es escuchado por primera vez en el año 1848 por Gottfried Kinkel y en 1852 Karl Marx lo usará para defender la libertad y la justicia como principios del sistema socialdemócrata, además este concepto abandera la liberación de las clases obreras y la ruptura del sistema de las clases sociales.

En 1910, tras la Revolución Rusa, surgieron varios bandos, uno de ellos es partidario de promover mediante un conjunto de reformas del capitalismo, pequeños logros que podían acercar la victoria del socialismo. Con el paso de los años y a finales de la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia comenzó a diferenciarse del socialismo, y se denominaban liberales.

Características de la socialdemocracia

Un socialdemócrata utiliza el proceso democrático y tiene una serie de particularidades que son similares a los de una sociedad socialista. Veamos cada uno de los principios y las características de la socialdemocracia a día de hoy a continuación:

  1. Economía mixta: corresponde a un tipo de economía mixta que combina tanto los principios capitalistas como los socialistas y es controlada democráticamente.


  2. Democracia integral: se trata de una democracia que aboga por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
  3. Desarrollo sostenible: entre otras cosas, los socialdemócratas defienden la protección del medio ambiente y el ecologismo mediante una serie de leyes que favorecen el desarrollo sostenible.
  4. Organismos que regulan la empresa privada: este tipo de entidades extender regulan y garantizan los derechos laborales y la defensa del trabajador, así como la protección de los consumidores y la competencia de libre mercado.
  5. Equidad de género: este tipo de economía apuesta por la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y lucha contra la discriminación.
  6. Estado laico: la separación de poder político y la Iglesia es básico en este sistema.
  7. Defensa de los derechos: una de las características de la socialdemocracia es que se promueve la justicia social, los derechos sociales, civiles y humanos.
  8. Se trata de una mirada social y política progresista que está a favor de temas como el aborto, el matrimonio homosexual...
  9. Impuestos: se establecen unos impuestos medios para financiar los gastos del gobierno.
  10. Estado que busca el bien común: dos de los objetivos de este tipo de economía es la igualdad de oportunidades y un estado de bienestar.

Diferencias entre el socialismo y socialdemocracia

A pesar de provenir de las mismas fuentes ideológicas y que ambos defienden la igualdad pero a su manera. En primer lugar, el socialismo defiende que los bienes de producción no debían ser privados si no que debía estar en manos del Estado, por lo tanto el término de socialismo se relaciona estrechamente con la desaparición del capitalismo y las clases sociales. De esta forma los bienes pasan a ser del patrimonio colectivo y son los trabajadores los que lo administran.

A diferencia del socialismo la socialdemocracia está planteada como medio para preservar el capitalismo, la propiedad privada y los grupos que la controlan. Por lo tanto la mayor diferencia entre uno y otro es que la propiedad privada se mantiene en el caso de la socialdemocracia. En este sentido, los socialdemócratas se identifican con la confrontación ideológica y algunas herramientas propias de la democracia, como las elecciones o los parlamento, por ello, se dice que es un camino más lento que el comunismo o el socialismo para llegar a una transformación, sin embargo se considera más estable y segura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No