Cobrar la pensión con 15 años

El límite para empezar a cobrar la pensión de jubilación es de 15 años de cotización, pero al tratarse del mínimo la cantidad a percibir no será total. Por este motivo es muy común plantearse, ¿si me jubilo con 15 años cotizados, cuánto cobraré? La cantidad a percibir depende de varios factores y entre ellos se encuentra los años cotizados. Vamos a ver cómo calcular las pensiones y la cantidad a percibir por 15 años cotizados.

Cuánto tiempo tienes que cotizar para cobrar la pensión

Para disfrutar de la pensión contributiva es necesario haber trabajo y cotizado durante al menos 15 años y conoceremos la cantidad a percibir a partir de la base reguladora, que se obtiene con la media de las bases de cotización de los últimos años. Por ello, sabiendo cuánto tiempo hemos trabajado y en qué proporción hemos contribuido, sabremos cuánto nos queda de pensión.

Como hemos visto, para calcular la pensión de jubilación necesitamos conocer la base reguladora de los últimos años, pero ¿cuántos años se toma de referencia para calcular la pensión? Con las diferentes reformas en materia de pensiones es lógico no saber exactamente cómo obtener el cálculo. La Ley actual de las pensiones es de 2013 y en ella se establece los años mínimos de cotización y la edad requerida para disfrutar de la jubilación. En ambos casos el mínimo se va elevando progresivamente, la edad para jubilarse era en 2013 de 65 años y será en 2027 de 67 años; a su vez  las bases de cotización que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora ha ido ascendiendo y se prevé que aumente a los 25 años en 2022. 

Como vemos, el aumento paulatino de los años de cotización que que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora convierte este cálculo en algo más complejo.

Además, tenemos que tener en cuenta la edad de jubilación y el tiempo trabajado, porque a más años de cotización más prestación recibimos. Si cotizamos el tiempo máximo y nos jubilamos a la edad máxima que exige la ley cobraremos el 100% de la prestación.

La siguiente tabla indica los años cotizados y edad exigida para cobrar el total de la pensión contributiva.


Periodo de cotización para las pensiones

¿Qué pensión cobraré si solo he cotizado 15 años?

¿Qué sucede si no hemos cotizado tantos años? El mínimo de años cotizados que exige la ley para cobrar la pensión es de 15 años, pero la cantidad a percibir no será el 100%.  Si solo hemos cotizado 15 años recibiremos el 50% de la prestación por jubilación y este porcentaje aumenta a medida que se acerca a los mínimos exigidos para percibir el total de la prestación.

Es necesario cumplir una serie de requisitos para optar a la pensión con 15 años cotizados.

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • De esos 15 años cotizados al menos dos de ellos estarán dentro de los últimos 15 años.
  • La pensión mínima será el 50% de la base reguladora.

Si no llegamos a los 15 años cotizados no es posible cobrar una pensión contributiva, pero si es posible acceder a pensiones no contributivas. Para ello es necesario tener la edad mínima de jubilación (65 ó 67 años según el año en que estemos) y carecer de rentas. Los ingresos insuficientes se establecen en 5.321,4€ para personas que viven solas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No