Reunificación de deudas con Asnef

Si tienes diversos créditos y numerosos cuotas mensuales, pero tus ingresos han cambiado de forma que tienes problemas para cumplir con todas las cuotas mensuales, puedes plantearte la refinanciación de deudas para poder salir de los apuros económicos.

Esta posibilidad puede servir para sacarte del apuro cuando los créditos que contrataste tienen tipos de interés al todo y/o tienes un crédito hipotecario del que te queda por amortizar menos de un 20%.

Pero, ¿qué ocurre si estás en un registro de morosos, como ASNEF?

¿Es posible reunificar deudas estando en ASNEF?

La respuesta es que si es posible, siempre que tengas una garantía para las deudas. O lo que es lo mismo, que tengas un crédito hipotecario un inmueble en propiedad, de modo que la reunificación de deudas se produzca en un nuevo crédito hipotecario.

Lo mencionado es en términos generales, ya que cada entidad financiera tiene sus propias condiciones, que deberás consultar específicamente.

¿Cómo conseguir la reunificación de deudas con ASNEF?

Una pregunta más frecuente de lo que pudiera parecer es la de ¿qué hacer para reunificar deudas si estoy en ASNEF? Debes saber que tienes dos grandes posibilidades o caminos para conseguir la reunificación de deudas con independencia de que figures en un fichero de morosos.

Reunificación de deudas con entidades financieras

Por un lado tienes la posibilidad de solicitar la reunificación de deudas ante entidades financieras o bancarias. En el caso de que ya tengas uno o más créditos con el mismo banco, es posible que éste se muestre favorable a la reunificación de deudas.

En cualquier caso es entidades financieras están reguladas por el banco de España y suelen considerarse entidades seguras.


Reunificación de deudas con empresas de capital privado

Otra posibilidad de solicitar la reunificación de deudas con empresas de capital privado. En este caso tras tener en cuenta si te interesan o no sus condiciones.

En estos casos las ventajas radican en que si bien los intereses van a ser elevados puesto que se trata de préstamos a personas con riesgo crediticio, es posible que realizándolos con empresas de capital privado, no sea necesario aportar tantas justificantes. El crédito se realiza de forma más ágil, tan sólo unos días (7, por ejemplo).

Además este tipo de préstamos pueden solicitarse sin especificar para qué se van a emplear. Pero, debes tener cuidado y pensarlo bien, ya que estando en el ASNEF, las condiciones que será para ofrecer no son, ni mucho menos, óptimas.

En cualquier caso te conviene en informarte de diferentes ofertas y condiciones, buscar asesoramiento también puede serte útil, y, serlo consciente de que los gastos de reunificación de deudas son significativos.

Sea cual sea la entidad con la que formalices la reunificación de deudas tendrás gastos de notaría a registro de la propiedad, tanto de las cancelaciones como de nuevo crédito hipotecario en que se formalice la reunificación de deudas.

Posibles créditos que pueden solicitarse estando en ASNEF

En realidad, la reunificación de deudas figurando en un registro de morosos, es un producto diferente del de la mera a reunificación de deudas, que como éste último es ofrecido por las entidades financieras u otras empresas de capital privado. Hablamos de un producto distinto porque las condiciones son diferentes.

Un consejo es que sea lo que sea que decidas, antes de formalizar tu decisión, solicites simulaciones de préstamo hipotecario, ya que no son muchas las entidades financieras que ofrecen préstamos hipotecarios de reunificación de deudas, al objeto de tener un conocimiento detallado de las condiciones, gastos, intereses, comisiones, etc.

Si necesitas dinero pero no tienes un crédito hipotecario o eres propietario de un inmueble, y, además, estas en el ASNEF u otro registro de morosos, no es probable que te ofrezcan a la reunificación de deudas sino más bien créditos al consumo para salir de un apuro con tipos de interés es muy elevados. La única ventaja de estos créditos es que te proporcionan dinero cuando lo necesitas. Además, suelen tramitarse en poco tiempo y no te hacen muchas preguntas.