Ayuda para desempleados

La ayuda familiar para desempleados es una ayuda que se ofrece a las personas en paro que carecen de rentas, tienen responsabilidades familiares y ya han recibido o han agotado la prestación por desempleo (o también que no pueden cobrarla por no haber cotizado más de 3 meses).

La cuantía de la ayuda familiar es de 430 euros mensuales. Dicha ayuda supone un alivio a todas aquellas personas que, por sus condiciones, no pueden obtener a otro tipo de prestaciones que el Estado le ofrece.

¿Quien tiene derecho a cobrar la ayuda familiar?

Para poder recibir esta contraprestación se hace necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Que la prestación contributiva por desempleo (el subsidio por desempleo o paro) haya sido agotada.
  2. La persona solicitante deberá de estar desempleada e inscrita como demandante de empleo en el portal correspondiente, al menos un mes desde que se terminó la prestación por desempleo. Es lo que se llama "mes de espera", pues al mismo tiempo deberás suscribir el compromiso de actividad. Esto obliga a la persona que está parada a no rechazar las ofertas de trabajo que se le propongan, así como cursos de formación o de reincorporación en el mundo laboral. En caso que las deniegue lo deberá hacer bajo causa justificada.
  3. Debe de tener responsabilidades familiares. Esto implica tener hijos menores de 26 años, cónyuge o hijos incapacitados a su cargo).
  4. No tener rentas superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de España, la cantidad correspondiente a dicho porcentaje será de 551'92 euros mensuales. Es decir, que las personas que reciban esa cantidad o superior, estará excluida de recibir este tipo de ayudas.
  5. Además, las rentas medias de la unidad familiar también es determinante una vez cumplido el punto número 4. Las rentas medias de la unidad familiar se calcula sumando todos los ingresos de cada persona de la unidad familiar (solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad) y se divide entre el número de miembros de dicha unidad. Cabe hacer una aclaración en este requisito sobre lo que se considera renta o no, entendiéndose por renta: rendimientos del trabajo; pensiones y prestaciones; rentas del capital mobiliario; rentas del capital inmobiliario; rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias; rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales; el rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio.


  6. El plazo para solicitar esta ayuda es de 15 días hábiles desde que se agota el mes de espera que hay que dejar desde que se deja el último trabajo. Si se pasa del plazo, no pasa nada, pues no perdemos el derecho pero sí el cobro de tantos días como hayan pasado desde dicho período de 15 días. Se empezará a cobrar desde que se solicite.

¿Cuanto tiempo hay que trabajar para cobrar la ayuda familiar?

Para poder recibir esta ayuda es necesario haber cobrado primero la prestación por desempleo. No obstante, no todos tienen acceso a dicha prestación, pues no superan los 360 días cotizados...

En este caso, existe una contraprestación llamada subsidio por insuficiencia de cotización o subsidio por pérdida de empleo. En este subsidio se tiene en cuenta la existencia de responsabilidades familiares y, en este caso, si:

  • Se ha cotizado 3, 4 ó 5 meses con responsabilidad familiar se podrá cobrar los meses correspondientes (3, 4 ó 5 meses) de subsidio a una cantidad de 430 euros al mes.
  • Se han cotizado entre 6 y 12 meses se cobran 6 meses de subsidio si no se tienen responsabilidades familiares y 21 en caso de que sí.
  • Se han cotizado más de 12 meses esa persona podrá y deberá pedir la prestación contributiva (la prestación o subsidio por desempleo).

Es importante remarcar que el contrato a tiempo parcial define que se reciba menos prestación, pues el Estado paga como subsidio la parte proporcional a dicha jornada parcial (en caso e media jornada será de 50% y una cuantía de 215€ al mes).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No