Carme Diego

La Reforma Fiscal 2014 incluye un nuevo producto llamado Plan Ahorro 5,  cuyo objetivo es promover el ahorro a medio y largo plazo.

Plan Ahorro 5: Principales características

La característica principal de esta tipología de producto consiste en sacrificar 5 años de disponibilidad, a cambio de una exención tributaria.




En este caso el ahorrador podrá invertir hasta 5.000 euros al año,  y el rendimiento que obtenga por este producto no tendrá que tributar como rentas del capital en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los planes Ahorro 5 se articularan o bien a través de un seguro de vida individual a largo plazo (SIALP), o a través de una cuenta individual de ahorro a largo plazo (CIALP).

En ambos casos la entidad que ofrezca este producto deberá garantizar al ahorrador el 85 % del capital a su vencimiento. Para poder beneficiarse de esta exención fiscal que fija la Reforma fiscal 2014, el inversor deberá mantener el dinero durante 5 años, si la posibilidad de retiradas parciales. Según los primeros cálculos, las entidades podrían llegar a ofrecer un tipo de interés cercano al 3 %.

Se trata de un producto de cierto riesgo ya que el inversor podría llegar a asumir unas pérdidas del 15 %. Según el Gobierno, se trata de un producto dirigido a ahorradores de perfil conservador pero descarta que vayan a competir con los planes de pensiones o cualquier otro tipo de productos de ahorro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No