Ruth Ruiz Orenga
Invertir en un plan de pensiones

Antes de que una persona decida invertir en un plan de pensiones, primero tiene que preguntarse si realmente le interesa hacerlo. Hay que tener en cuenta que muchos de los fondos de pensiones disponibles en este país, no todos, son bastante caros y no demasiado buenos, y es que algunos ni siquiera son capaces de igualar la rentabilidad de sus índices de referencia a pesar de las comisiones que cobran.

Sin embargo, si el individuo está trabajando y decide no dejar en manos del Estado su futuro económico, un futuro que, a día de hoy, parece ser bastante inestable, puede optar por abrir un plan de pensiones y así poder centrarse en el presente y estar tranquilo en el futuro, ya que en su jubilación dispondrá del dinero aportado y de los beneficios que este haya generado.

Invertir en un plan de pensiones de renta variable

¿Por qué contratar un plan de pensiones?

Aportar dinero a un plan pensiones en lugar de optar por otras formas de ahorro puede hacer que el individuo consiga algunas ventajas fiscales, y teniendo en cuenta que España es “el país de los impuestos”, esto no es poco. Por lo tanto, el interesado debe acudir en primer lugar a un asesor fiscal para asegurarse de que realmente le interesa aportar a un plan de pensiones, y de ser así, con cuánto dinero debería contribuir.




Si recibe una respuesta positiva por parte de su fiscalista, el interesado tiene que saber que ahora es un buen momento para aportar a un plan de pensiones, ya que, puestos a comprar, mejor hacerlo cuando es más barato, es decir, cuando los mercados han caído.

Cabe mencionar que este fin de año tienen bastantes descuentos los activos financieros, sobre todo las bolsas emergentes y las europeas, por lo que, si el interesado todavía dispone de tiempo suficiente hasta su jubilación, debe aprovechar los descuentos que se ofrecen ahora en los planes de pensiones de renta variable global, los cuales son la consecuencia de un mal año bursátil.

¿Qué planes de pensiones son más rentables?

Cuando se habla de planes de pensiones de renta variable global, se hace referencia a aquellos que invierten en las bolsas mundiales. Estos suelen estar disponibles en la mayoría de las entidades financieras. El índice de referencia de estos planes de pensiones suele ser el MSCIWorld o alguno similar.

Como se ha mencionado anteriormente, el individuo también puede optar por los fondos de pensiones que invierten en mercados emergentes y europeos, ya que ambos han sufrido grandes pérdidas y puede ser un buen momento para reforzar la inversión en ellos. Cabe destacar que cualquier persona puede tener varios fondos de pensiones a la vez.

Puede pasar que al usuario no le de mucha confianza comprar un producto de renta variable global que haya sufrido una fuerte caída. Sin embargo, si busca por Internet los movimientos durante los últimos cincuenta años de índices como el MSCIWorld, el S&P 500 o el Eurotoxxx, podrá comprender por qué es mejor comprar cuando los mercados han caído o en periodos de rebajas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No