Paula García
¿Cuáles son las ventajas de los seguros de salud para empresas?

Muchas empresas ofrecen a sus empleados una serie de ventajas, como por ejemplo incluir la cobertura de un seguro médico. Por tanto, en caso que el trabajador tenga una enfermedad, un accidente o necesite acudir al médico, puede recurrir a la póliza.

Sin embargo, si te preguntas cuáles son las ventajas que tiene un seguro de salud para empresas, te damos algunas claves y opciones. En este caso, existen compañías como Doctor i empresas que proporcionan unas pólizas adaptadas para empresas para garantizar la salud de todos los trabajadores de la compañía. Antes que nada, explicamos cómo es este tipo de seguro y cuáles son los beneficios que proporciona. ¡Empezamos!

Seguro de salud para empresas: ¿Cuáles son sus características?

Las pólizas de salud para empresas y negocios se han convertido en la mejor solución para que los trabajadores tengan cubiertas sus necesidades en cuanto a salud. Este tipo de seguro cubre la atención médica y sanitaria que pueden surgir en el día a día de una empresa.

En función del tipo de contrato que la empresa firme con la compañía aseguradora, proporcionará unos servicios u otros. Sin embargo, la mayoría de las pólizas incluyen el acceso a medicina primaria, especialidades médicas, realización de pruebas y diagnósticos y cobertura dental. En caso de querer servicios adicionales, siempre se puede ampliar el seguro según cuáles sean las necesidades de la compañía.

Ventajas del seguro de salud

Tener seguro médico es un aspecto esencial que es muy valorado por los empleados, por lo que ayuda a incrementar la satisfacción y la productividad de los trabajadores. Por tanto, es una iniciativa que mejora el funcionamiento de la compañía. A continuación, ¡explicamos cuáles son sus ventajas!

Reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad

Un seguro de salud privado y colectivo hace que la atención médica sea más rápida y efectiva. Es decir, disminuye los trámites, el tiempo de espera y, al mismo tiempo, reduce la complicación de muchas enfermedades y patologías. De este modo, el trabajador podrá ahorrar tiempo al asistir al médico y esto aumentará la productividad.

Fomenta la retención del talento y mejora la imagen corporativa




Incluir una póliza de salud en la empresa hace que los empleados tengan una imagen corporativa positiva de la compañía. Con ello, los trabajadores se sienten más valorados y apreciados dentro de la empresa, lo que incrementa su confianza, su compromiso y su bienestar general. En resumen, los beneficios sociales en una compañía generan un mejor clima laboral y fomentan la retención del talento.

Beneficios fiscales

Además de las coberturas y servicios que incluyen, este tipo de seguros también aportan una serie de ventajas a nivel fiscal. Y es que, cuando una empresa opta por contratar un seguro de salud para sus empleados, las primas de seguros que se pagan a los trabajadores y sus familias son un gasto que se puede deducir en el Impuesto de Sociedades.

Según la ley vigente, esta modalidad de seguro está exento de IRPF con un límite de 500 euros al año por trabajador. Por tanto, es un aspecto que la empresa puede barajar como una alternativa a la subida salarial.

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud para empresas?

A la hora de contratar una póliza de salud para los empleados, una compañía tendrá que prestar atención a una serie de aspectos básicos:

Coberturas

El primer aspecto que hay que tener claro son las coberturas que ofrece la compañía de seguros. Si buscas una póliza completa, deberás asegurarte que incluya la atención médica primaria, las diferentes especialidades médicas y la realización de pruebas diagnósticas para cada una de estas especialidades. Es decir, hablamos de los análisis de sangre, las resonancias magnéticas y los servicios radiológicos, entre otras pruebas.

A su vez, algunos seguros de salud para empresas también ofrecen cobertura para los familiares del trabajador dentro de la misma póliza. Por ello, en función de las necesidades que tenga la empresa, se deberá escoger la opción más adecuada.

Precios

Otro de los aspectos a valorar por parte de una compañía es el precio que ofrece la empresa aseguradora. En este sentido, las pólizas colectivas suelen proporcionar coberturas más amplias que las individuales por un coste más económico. Además, una de las ventajas a destacar es que las empresas pueden negociar los detalles de la póliza y las coberturas que quieren contratar. De este modo, se pueden obtener unas condiciones y tarifas más beneficiosas que con un seguro privado individual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No