Seguros para diferentes situaciones

Generalmente, la inmediatez, el presente y el ahora ganan el pulso al futuro y a lo hipotético. Por eso, a veces las personas son reacias a la hora de decidir contratar un seguro. Muchas veces, además, lo que cubre este seguro se percibe en segundo lugar tras la cuota que se paga, atrayendo ésta toda la atención por parte del usuario. Y es que existe aún un gran desconocimiento sobre qué pueden llegar a cubrir, los tipos de seguros que existen o el papel de las aseguradoras como Santalucía, que ofrecen seguros de decesos y asistencia familiar, o sobre la inmensa tranquilidad que supone contar con ellos.

En este sentido, el seguro de decesos, propiamente dicho, se entiende como la asunción de los pagos ocasionados por el fallecimiento de una persona. A través de las primas periódicas, se cubren todos los gastos del entierro y otros relacionados como desplazamientos o traslados de familiares. Además, actualmente, este tipo de seguros se ha flexibilizado, cubriendo algunos gastos ocasionados como consecuencia del fallecimiento del asegurado como, por ejemplo, apoyo psicológico o asesoramiento en el cobro y gestión de herencias.

Según un estudio realizado por una compañía aseguradora y publicado durante el último mes, la edad media de contratación de este tipo de coberturas es de 30 años, edad en la que se tiene un poder adquisitivo más o menos estable y se puede hacer esta clase de inversiones.

Se trata de una inversión, en el sentido de que, a pesar de que el seguro de decesos se asocia a la muerte, también le vienen asociadas situaciones de la vida, como asistencia médica o jurídica, asistencia familiar, pudiéndose amoldar a cada una de las situaciones que pueden darse en las familias contemporáneas.

Así pues, algunas compañías diferencian las coberturas en distintos tipos como seguro de decesos colectivo abierto, que cubre a cualquier persona del ámbito familiar, o asistencia sin fronteras, para personas extranjeras residentes en España.

Se distingue también entre los distintos tipos de asistencia familiar. En algunos casos, el servicio prestado es independiente del factor edad, y existen otros tipos de asistencia en los que, sin embargo, se va adaptando y personalizando el servicio según se vayan cumpliendo fases de la vida. Así, cada persona podrá elegir lo que más le convenga en términos de primas y situación personal. Poder contar con una asistencia en viajes, asistencia a mayores o asistencia médica siempre supone una tranquilidad cuando se necesita. El último ejemplo, el de asistencia a personas mayores, está actualmente en auge, siendo una de las características que más se solicita que tengan los seguros, ya que, cada vez, la población está envejeciendo más y, muchos de los ancianos son dependientes a la hora de realizar algún tipo de tarea o tienen movilidad reducida.

En cualquier caso, aparte de los seguros de decesos y asistencia familiar, existen otros muchos como seguros de ahorro, de jubilación, los seguros del hogar o de salud. Este último también ha manifestado un gran crecimiento en el último período, tanto para personas físicas como a través de planes de empresa que contratan para todos sus empleados y extensibles a sus familiares.