Paula García
Principales funciones del asesor fiscal

Las empresas tienen que hacer frente a diferentes trámites y gestiones fiscales. En concreto, deben realizar una serie de declaraciones, tanto a Hacienda como a aquellos organismos que se encargan de regular sus activos según la ley vigente.

En este sentido, para facilitar esta tarea y evitar cometer ciertos errores, los servicios de asesoría fiscal resultan muy útiles para las compañías. Por ejemplo, es el caso de la asesoría en Murcia Aselec Consultores, que ofrece una gestión integral y pesonalizada sobre el área fiscal, contable y laboral.

Pero, ¿quieres saber cuál es el papel del asesor fiscal? Se encarga de optimizar todos los procesos y solucionar cualquier problema económico y legal. A continuación, ¡hacemos un repaso por sus principales funciones y las ventajas que ofrece!

Principales funciones del asesor fiscal

Un asesor fiscal puede ofrecer una gran variedad de servicios, en función de las necesidades de cada empresa, negocio o persona particular. Entre algunas de sus funciones, destacamos:

  • Asesoramiento en el marco de la normativa tributaria.
  • Cumplimentación de liquidaciones tributarias.
  • Contabilidad, nóminas y salarios de empresa.
  • Estudio acerca de la situación jurídica de cada empresa y asesoramiento al cliente en función de sus intereses y circunstancias personales.
  • Informar y advertir a sus clientes sobre el incumplimiento de las obligaciones tributarias y sus consecuencias legales.
  • Planificación de activos y patrimonio.
  • Representación en tribunales de justicia o en la agencia tributaria por procesos fiscales.
  • Valoración del estado financiero de empresas.


Sin embargo, los servicios de gestión, asesoramiento y planificación del área fiscal, así como los servicios de expedientes digitales son los más demandados por las empresas.

En el caso del expediente digital, muchas asesorías proporcionan acceso a expedientes fiscales completos a través de una plataforma online. Por tanto, ofrece un entorno seguro y encriptado para que las empresas puedan consultar su expediente en cualquier momento y lugar.

Además, con la irrupción del Covid-19, los servicios telemáticos son una gran herramienta para que los clientes puedan tener acceso a toda la información y poder gestionar los trámites de forma online.

¿Empresas o particulares?

Las asesorías prestan servicios a todo tipo de sociedades, empresarios, profesionales y particulares. De este modo, resulta de gran importancia para las empresas y particulares a la hora de optimizar la carga fiscal dentro del marco legal.

Mediante el estudio y análisis de cada caso, se realiza el asesoramiento y la tramitación de las gestiones que sean necesarias. Con ello, se puede obtener una mayor planificación y ayudará a prevenir las repercusiones fiscales de los hechos económicos antes de que se produzcan.

¿Por qué necesitas un asesor fiscal?

Un asesor fiscal aporta a una empresa sólidos conocimientos en material fiscal, contable y mercantil. Pero, antes de nada, es importante saber elegir el profesional adecuado.

Y es que, cometer un fallo dentro del marco legal puede provocar sanciones y consecuencias tributarias y penales para las empresas o particulares. Por lo tanto, lo más recomendable es escoger a una asesoría que tenga experiencia en los servicios que necesitas.

En resumen, contar con un asesor fiscal resulta de gran ayuda para realizar todas las obligaciones contables por parte de las empresas y, a su vez, recibir orientación para lograr una buena salud fiscal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No