¿Crédito personal o crédito exprés?: Principales diferencias

Cuando pedimos un préstamo tenemos la obligación de devolver el dinero en un periodo de tiempo determinado. Además, a ello se suma pagar unas comisiones e intereses acordados. No obstante, podemos elegir devolver el dinero en uno o varios pagos. Ahora bien, existen varios tipos de préstamos: personales y exprés. A continuación, veremos las principales diferencias entre ambos.

Créditos personales

La palabra «personal» hace referencia al vínculo que se forma entre la persona que pide el préstamo y la entidad financiera que lo concede. Por tanto, un crédito personal es un contrato entre la entidad prestamista y el solicitante. En Yotepresto, por ejemplo, se ofrecen créditos personales con la tasa más baja que encontrarás en el mercado, sin enganches, garantías o avales.

Generalmente, en un crédito personal, el prestamista concede una cantidad de dinero fija que hay que devolver mensualmente. Asimismo, la cuota mensual y los intereses del préstamo se pactan  en el momento de la contratación.

Consecuentemente, la diferencia principal entre un crédito personal y el resto de los tipos de crédito es que estos no requieren ningún aval o garantía material. Entonces, el prestatario tiene que responder con sus bienes en caso de impago. Por esta razón, es un producto delicado para los prestamistas.

Igualmente, otra diferencia es que estos se suelen utilizar para financiar estudios, viajes, realizar reformas, comprar o renovar un vehículo. Es decir, una cantidad de dinero concreta y no muy elevada.

Créditos exprés

A pesar de que los créditos exprés también conllevan un vínculo con el prestamista, esta financiación permite obtener liquidez rápidamente. Esto quiere decir que se suelen usar para resolver problemas puntuales como multas, averías, facturas, etc. De ahí que el tiempo de reembolso no supere el mes, aunque podemos encontrar excepciones.

Los intereses que hay que pagar dependerán de la entidad, la cantidad de dinero y el plazo que hayamos elegido. De hecho, varios prestamistas permiten la amortización anticipada gratuita. Esto significa que, como clientes, nos podemos ahorrar un porcentaje de los honorarios y el coste total será más barato. En caso contrario, si llegada la fecha del reembolso no tenemos suficiente dinero, podemos solicitar una extensión de hasta 30 días.

Caso práctico: Cómo obtener un préstamo en Yotepresto

Acceder a un préstamo personal como los que ofrece Yotepresto es fácil y rápido. En primer lugar, tienes que registrarte en la página web con tu correo electrónico y rellenar tu perfil. A continuación, haz tu solicitud en línea. Te dirán si fuiste preaprobado al momento, y, de ser así, te pedirán cierta documentación. Una vez aprobado, te explican la tasa de interés y las condiciones del préstamo. Finalmente, si aceptas las condiciones, iniciarás el fondeo de tu crédito personal y te pedirán tu firma para formalizar el préstamo.

La cantidad aprobada va a depender de tu capacidad de pago mensual y el plazo. Cabe destacar que cada mes pagarás la misma cantidad, a fin de evitar confusiones, y esa cantidad no se puede modificar. Tienes la opción prepagar tu préstamo, pero debes avisarlo previamente antes de realizar el pago.

Requisitos para obtener un préstamo personal

Por norma general, los tres requisitos básicos para otorgar créditos personales son los siguientes:

  • Tener un buen historial de crédito: pues se suele autorizar el préstamo a personas con un buen historial validado.
  • Disponer de una cuenta bancaria a tu nombre: ya sea chequera, de nómina o cuentas de ahorros. Es imprescindible para depositarte el crédito y realizar los cobros.
  • Poseer comprobantes de ingresos mediante recibos de nómina o estados de cuenta: No se aceptan notas de ventas ni facturas.

En definitiva, tanto los créditos personales como los créditos exprés son dos formas de obtener liquidez fácilmente, pero están pensados para situaciones distintas. Analiza con detenimiento la situación en la que te encuentras para decidir qué tipo de préstamo cubre mejor tus necesidades. ¿Ya sabes cuál es el que quieres?