Paula García
Ventajas de un seguro de decesos

La función que cumplen los seguros de decesos constituye un tema de sobra tratado por los medios de comunicación. Sin embargo, en ocasiones es visto como un tipo de seguro no prioritario, algo en lo que quien conoce a fondo el tema no suele estar de acuerdo.

En efecto, hay que tener en cuenta que cuando una persona fallece, alguien tendrá que hacerse cargo de las gestiones y los gastos para la economía familiar que este triste hecho origina. Esta situación no es en absoluto fácil ni barata si no se cuenta con un seguro.

¿Es posible calcular a cuánto sale un seguro de decesos?

En el caso de no contar aún con uno, se puede calcular un seguro de decesos de forma online. El usuario tan solo tendrá que introducir unos cuantos datos en relación a su situación y manifestar para cuándo quiere que empiece su seguro, y podrá obtener la información que necesita antes de decidirse a contratar.

Según los datos obtenidos por ICEA (servicio de estadísticas y estudios del sector de los seguros en España), el seguro de decesos es el segundo ramo con mayor capilaridad en este país, después del de automóviles, con 21 millones de personas protegidas (8 millones de pólizas), lo cual supone prácticamente la mitad de la población española (un 44,5%).

Función de un seguro de decesos


La gran utilidad de este tipo de seguros

Como ves, a nadie debería quedarle duda alguna del papel que juegan los seguros en los sepelios en este país. Este sector, a través de los seguros de decesos, ofrece un servicio realmente excelente para los ciudadanos.

En relación con esto, un informe arrojó el dato de que dicho sector atiende el enterramiento de 243.000 personas cada año, lo cual supone el 60% de los sepelios en este país. A esto hay que añadir que aunque la gran mayoría de las inhumaciones tuvieron lugar en la misma localidad en la que ocurrió el fallecimiento, una tercera parte de los sepelios atendidos (concretamente el 32%) precisó el traslado del fallecido a otra localidad para su enterramiento.

Este último aspecto es especialmente importante, en la medida en que los traslados aumentan de forma más que considerable la factura de la funeraria. Por otro lado, un pequeño porcentaje de los fallecimientos que se gestionaron supuso la repatriación desde un país extranjero.

Comparativa por comunidades del seguros de decesos

Cabe destacar también que las comunidades autónomas en las que el seguro de decesos cuenta con una posición especialmente destacada son en primer lugar Extremadura (con un 70,2% de la población cubierta), seguida por Asturias (64,1%), y en tercer lugar Andalucía (60,5%).

Con respecto a las comunidades en las que se cuenta con un menor porcentaje de población protegida por el seguro de decesos, están Baleares (22%), Navarra (23,3%) y La Rioja (29%). No obstante, aun en estos casos, el seguro de decesos tiene un peso importante. Comoquiera que sea, se trata de las comunidades en las que la tasa de crecimiento en la contratación de seguros de decesos se ha elevado más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No