Paula García
Todo lo que debes saber antes de invertir con un robo advisor

Un robo advisor es un gestor automatizado de carteras de inversión. Es decir, se trata de un sistema informático en el que expertos en la materia configuran una cartera de inversión según el perfil de la persona que vaya a invertir. De este modo, el robo advisor asesora sobre el tipo de inversión más adecuada y, a su vez, realiza un seguimiento continuo del proceso de inversión.

Sus funciones principales son automatizar las inversiones, optimizar la cartera seleccionada varias veces al año, así como diversificarla en los diferentes mercados. Una de sus ventajas es que cuentan con comisiones más bajas que las de otra clase de inversión. Por ello, son asequibles y requieren de poco capital para invertir. Si estás pensando en decantarte por este tipo de inversión, es importante estudiar las diferentes opciones de robo advisor que existen para elegir la que mejor se adapte a ti.

Pasos para invertir

Para empezar a invertir con un robo advisor, es importante seguir algunos pasos:

1. Determinar tu perfil de inversor

Lo primero que debes hacer es contestar una serie de preguntas que se conocen como el test de idoneidad. A través de estas preguntas, se establecerá cuál es tu patrimonio y qué riesgos estás dispuesto a asumir al realizar la inversión. Es lo que se conoce como el perfil de riesgo del inversor.

2. Escoger la cartera de inversión

En segundo lugar, deberás seleccionar una de las carteras de inversión de las que recomienda el robo advisor. Para ello, es esencial que escojas una opción en función del riesgo que quieras asumir.

3. Comenzar a invertir

Posteriormente, será el momento de empezar a invertir. En este caso, deberás abrir una cuenta en dicha cartera de inversión y después ingresar el dinero correspondiente. En algunas carteras, se necesita un mínimo de inversión para poder invertir en ellas, por lo que es importante que lo tengas en cuenta.

4. Revisar y analizar la inversión

Después de realizar la inversión, se debe revisar de forma periódica. De este modo, será el robo advisor quien irá ajustando los activos para continuar con el riesgo que se había establecido previamente.

Ventajas y desventajas

Antes de utilizar un robo advisor, hay que tener en cuenta cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Los comentamos:


Ventajas

Los robo advisors tienen una serie de algoritmos configurados por expertos en inversión, que se apoyan en diferentes teorías económicas para aconsejar a los clientes. Otras de sus beneficios es que utilizan la tecnología y cuentan con unas comisiones bajas, por lo que se puede realizar una inversión con un capital mínimo.

Al mismo tiempo, al hacer un test de idoneidad, ajustas las opciones y necesidades para escoger una cartera de inversión adecuada en función del riesgo que se quiera asumir. Cabe añadir que se realizan rebalanceos periódicos donde se estudian los fondos de inversión y se desarrollan los ajustes necesarios según el riesgo seleccionado. Además, al ser inversiones pasivas, el gestor apenas interviene, por lo que se reducen los costes.

Desventajas

Una de las principales desventajas es que las carteras de los robo advisors tienen una configuración previa. Esto no permite añadir ni eliminar ninguno de los fondos de inversión incluidos. Por tanto, supone un problema para aquellos inversores que saben en qué fondos quieren invertir.

A su vez, otro aspecto a destacar es que algunos inversores prefieren negociar sobre la inversión de forma directa. De esta manera, un robo advisor no sería la mejor opción, ya que se realiza de forma virtual y automática.

Productos en los que invierte un robo advisor

Los productos en los que invierten los robo advisor varían en función del organismo en que se encuentre el servicio. Los más comunes son las carteras de fondos de inversión, las carteras de ETFs y los planes de pensiones.

  • Fondos de inversión: Están formadas por fondos de inversión tanto de gestión activa como pasiva.
  • Carteras ETFs: Sus siglas hacen referencia a Exchanged-Traded Fund, un conjunto variado de activos.
  • Planes de pensiones: Son las inversiones que se realizan para tener un determinado capital y ahorro en el momento de la jubilación.

En conclusión, ¡es importante tener todos estos elementos en cuenta antes de escoger un robo advisor y empezar a invertir!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No