Medidas par convertirte en una empresa más sostenible

Durante nuestra jornada laboral en el trabajo, pasamos muchas horas utilizando todo tipo de dispositivos electrónicos y electricidad: los ordenadores, el consumo de luz, el aire acondicionado, la calefacción, etc. Sin darnos cuenta, consumimos una gran cantidad de energía.

Por este motivo, es fundamental tener en cuenta de la importancia que tiene el ahorro energético para las empresas. En este sentido, surge el término de eficiencia energética, que tiene el objetivo de promover un consumo más responsable de la energía, tanto para reducir el consumo económico como para contribuir a la protección del planeta y a disminuir la contaminación.

A la hora de consolidar unas buenas prácticas, hay muchas alternativas que ayudan a reducir el consumo energético en nuestro día a día. En el artículo de hoy, te ofrecemos algunos consejos y medidas para lograrlo. ¡Vamos allá!

La energía: un papel fundamental en el ámbito laboral

Todos estamos de acuerdo en que sin electricidad y el uso de la energía no podríamos realizar todas las funciones que desempeñamos en nuestros trabajos. Por esta razón, fomentar el ahorro energético es un aspecto clave para utilizar realmente los recursos que necesitamos y no desperdiciar el consumo de energía, ya que supone un incremento del gasto económico y también de la huella que dejamos en el planeta.

Por tanto, con el objetivo de que la actividad en las empresa sea más eficiente y sostenible, te mostramos algunas acciones y medidas que se pueden tomar:

Utilizar energía renovable mediante la instalación de placas solares

Una alternativa para fomentar el ahorro económico y energético es el autoconsumo solar a través de la instalación de paneles solares en el entorno laboral. Es cierto que implica una determinada inversión inicial, pero a largo plazo conlleva una mayor eficiencia y sostenibilidad en la empresa.

De este modo, cuando una compañía decide apostar por las energías renovables, al mismo tiempo se convierte en una empresa innovadora, que se preocupa por el medioambiente y por el entorno, mejorando su imagen y reputación.

A su vez, las comunidades autónomas ofrecen una serie de subvenciones para promover la instalación de placas solares, por lo que es una muy buena alternativa para fomentar el ahorro energético en el tejido empresarial.

Desconectar aparatos electrónicos que no se usen

Las pequeñas acciones que suman a largo plazo es adquirir buenos hábitos. Una de las medidas que pueden ayudar a reducir el consumo energético es apagar los dispositivos electrónicos que estén enchufados y no se estén utilizando.

Por ejemplo, apagar el ordenador al acabar la jornada laboral o dejarlo suspendido si se va a realizar una pausa en el trabajo.

Aprovechar al máximo la luz natural

A su vez, algo frecuente es tener siempre las luces encendidas. Sin embargo, a lo largo de la mañana, si la oficina o el centro de trabajo es luminoso, puede no hacer falta hacer uso de la luz artificial.

Para ello, contar con un espacio en tonos blancos y con estancias amplias, ayudará a reflejar mejor la luz y aumentar la luminosidad.

Buen uso de la climatización en el entorno de trabajo

Otro aspecto importante es utilizar correctamente la calefacción y los aires acondicionados. Para ello, es recomendable colocar una temperatura adecuada y apagarlo una o dos horas antes de acabar la jornada de trabajo.

Por otro lado, también se debe realizar el mantenimiento de los aparatos para conseguir eliminar la suciedad y que funcione de forma adecuada, sin tener que usar más potencia de la recomendada.

Utilizar bombillas de bajo consumo

La luz es otro de los elementos que debemos tener en cuenta para mejorar el ahorro energético. Para ello, se puede optar por bombillas de luz blanca que tiene un bajo consumo o elegir bombillas de luz LED.

No dejar las luces encendidas

En casa somos más cuidadosos en este aspecto, ya que dejar las luces encendidas conlleva un aumento de la factura de la luz. No obstante, en el trabajo, también es importante. Recuerda apagar la luz cuando salgas de una sala o estancia y apagar aquellas que se pueden haber dejado encendidas.

Estas medidas y acciones ayudarán a que una empresa sea más eficiente a nivel energético y consiga reducir su consumo de luz y energía.