Paula García
Invertir en bolsa en plena crisis

El Covid-19 ha cambiado la forma en la que vivimos y trabajamos de la noche a la mañana. No es algo nuevo, ya que en los últimos 20 años también se han producido otras crisis sanitarias, como la gripe porcina, la aviar o el ébola. Como consecuencia, se produjeron grandes caídas bursátiles a corto plazo y los inversores tuvieron que buscas activos refugio, por lo que todo ello redujo el crecimiento económico. Sin embargo, esta situación es única, ya que ha afectado de manera global a todos los países.

Por tanto, tras las caídas de la bolsa en las últimas semanas, ¿qué opciones tienen los inversores y las empresas? Descubre en este artículo las pautas para invertir en bolsa con éxito, así como los sectores más rentables por los que apostar. ¡Empezamos!

Por qué invertir es una buena decisión

Si bien puede ser tentador sobrellevar una recesión sin exposición a las acciones, los inversores pueden encontrar una pérdida de oportunidades muy significativas si no optan por ello. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa en la situación actual?

Históricamente, hay algunas compañías que tienen más éxito que otras durante una etapa de recesión económica. Una táctica correcta por parte de los inversores es desarrollar una estrategia basada en invertir en acciones en estas industrias resistentes en la crisis. Además, la caída de los precios de las acciones se traduce en potenciales beneficios para los nuevos inversores.

Al mismo tiempo, las medidas de estímulo respaldadas por los gobiernos de los diferentes países tienen como objetivo ayudar a estabilizar la economía y volver a encaminarla a un crecimiento sostenido.

Qué sectores son las que mejor se están adaptando

En el contexto actual, es importante conocer más a fondo la situación de los diferentes sectores y empresas. De este modo, podremos encontrar algunas compañías rentables en las que podremos invertir. Concretamente, ¿cuáles son los sectores en los que se debe apostar?

Empresas que ayuden a luchar contra el coronavirus

Una primera opción muy acertada sería optar por invertir en aquellas empresas que ayuden a luchar contra el coronavirus, pues estas se beneficiarán financialmente de sus esfuerzos.


Tecnología

Como otra opción viable encontramos cualquier empresa digitalmente ágil. A pesar de que los analistas se esfuerzan por mantener el ritmo del impacto en las economías, sectores y empresas, algo que ya sabemos es que esta crisis está acelerando una tendencia ya creciente hacia la digitalización. Desde las reuniones virtuales, las fábricas automatizadas y los pedidos en línea hasta la entrega de aviones teledirigidos.

Hoy en día, los servicios digitales están adquiriendo cada vez más importancia, impregnando en un número cada vez mayor de sectores y actividades. Las empresas digitalmente ágiles se están adaptando con mayor éxito a la crisis y otras se están capacitando rápidamente para responder a los desafíos de sus modelos de negocio.

Pero, además, hay que destacar que los gobiernos buscan impulsar la recuperación económica después de la pandemia, por lo que el apoyo a esa competitividad digital será fundamental. Y una forma para conseguirlo es a través de la inversión extranjera directa (IED) en la economía digital, en otras palabras, «IED digital».

Empresas potenciales con solidez

En tercer lugar, podemos optar por las denominadas «compañías sólidas» que han quedado a un precio atractivo y pueden ser una buena oportunidad a la hora de invertir.

Estas son generalmente empresas tecnológicas o de comunicación como Microsoft, Google, Alphabet, Amazon y Alibaba. Por otro lado, las farmacéuticas Rovi, PharmaMar, Bayer, Sanofi y Fresenius, así como las compañías energéticas como Iberdrola, Engie y Veolia.

Alimentación

En cuarto lugar, las numerosas empresas de alimentación y consumo de calidad como Danone o Ab Inbev pueden ser otro de los sectores clave. Aunque sus cuentas se han visto afectadas, pueden ofrecer un buen retorno una vez superada la crisis. También es importante saber mirar tanto a corto como a largo plazo.

En conclusión, si hablamos de los movimientos tácticos, debemos estar atentos a los mercados emergentes asiáticos, incluida China. Invertir en estos tiempos no es algo fácil, pero puede ser muy rentable. Para ello, primero tenemos que estar bien informados y después tomar la iniciativa más adecuada cuando creamos necesario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No