Paula García
Alternativas más económicas para desplazarse en la ciudad

En los últimos años, se ha llevado a cabo un cambio notable en cuanto a movilidad en la ciudad se refiere, sobre todo en las grandes urbes donde la tasa de contaminación es muy elevada.

Una de las razones por las que se siguen buscando e innovando en medios de transporte es para conseguir reducir el impacto medioambiental. Y, por otro lado, para buscar alternativas más económicas.

Si vives en una ciudad, lo más frecuente es ver coches y también scooters recorriendo sus calles. Y es que utilizar la moto es una forma ideal para ir por la ciudad y así reducir el gasto de gasolina y los tiempos de desplazamiento. En este enlace, por ejemplo, puedes encontrar algunas alternativas interesantes en cuanto a pólizas para motocicletas.

Nuevas formas de movilidad en la ciudad

La movilidad en las ciudades suele ser hoy en día foco de debate, no solo a nivel medioambiental y económico, sino también a nivel social. Los atascos en las horas puntas, los retrasos en el transporte público y la contaminación son situaciones que se viven a diario en las grandes ciudades. Pero, también en aquellas de menos tamaño.

Por este motivo, cada vez son más las alternativas a los automóviles privados. Como, por ejemplo, la utilización del transporte público o la elección de otro tipo de vehículos de menor tamaño que permiten moverse de forma más fácil y rápida por la ciudad. Es el caso de las scooters, las motos de mayor cilindrada, las clásicas bicicletas y los patinetes eléctricos.

Otro tipo de automóviles, que en este caso no reducen el tráfico y los atascos, pero sí que son capaces de disminuir las emisiones contaminantes, son los coches eléctricos o los modelos híbridos. Este tipo de vehículos favorecen el ahorro en combustible y también benefician la aparición de nuevos puestos de trabajo.




Según la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos, la fabricación de este tipo de productos aportará al sector del automóvil alrededor de 200.000 nuevos puestos laborales para el año 2030. Por tanto, supone un gran beneficio económico a nivel social.

Otra alternativa cada vez más común, sobre todo en grandes ciudades, es la utilización de vehículos de transporte con conductor. Nos referimos a los taxis o el uso de aplicaciones para compartir automóviles privados, reduciendo el impacto medioambiental y fomentando el ahorro de combustible.

Movilidad inteligente y beneficios

La movilidad inteligente es un término utilizado para referirse a la utilización de recursos de forma racional y cuya finalidad es crear una economía sostenible. Este sistema se basa en el uso de fórmulas de movilidad alternativas, como las que hemos comentado.

De esta manera, los usuarios podrán reducir los gastos, como el alquiler de plazas de garaje, el pago de impuestos, el gasto en combustible, etc.

En base a este tipo de políticas sostenibles, se han llevado a cabo ciertos cambios en la movilidad urbana. Por ejemplo, Madrid Central, la Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona, las limitaciones de transporte en determinadas zonas de Granada o el cierre del acceso de vehículos en el Casco Histórico de León.

El principal objetivo de estas medidas es disminuir el nivel de contaminación y también favorecer el uso de alternativas más económicas. Y esto deriva también en otro tipo de ahorro, no solo de combustible, sino también en el seguro de los vehículos. Al usarse en menor cantidad, las coberturas de las pólizas disminuyen y, por tanto, su prima también.

Y tú, ¿conoces alguna fórmula de movilidad económica para desplazarte por la ciudad?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No