Paula García
Las criptomonedas: ¿Cómo puede beneficiar al sector de la banca?

Si pensamos en criptomonedas, quizás no las relacionemos directamente con las bancas nacionales de los diferentes países. Esto se debe a que no se encuentran conectadas con las finanzas descentralizadas. Sin embargo, de acuerdo con la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) esto sí es posible.

Y es que nos encontramos en un momento en que las criptomonedas están en alza y su inversión ha aumentado mucho. El valor alcanzado por el bitcoin, más el interés que comenzó a despertar en compañías muy importantes y personas muy influyentes a nivel global, lo pusieron en primera plana. Y, actualmente, esta tendencia continúa creciendo.

Esto tiene como consecuencia que se han generado una gran variedad de proyectos interesantes, muchos de los cuales se harán realidad en un futuro próximo. Además, asociaciones como AEFI han analizado los beneficios que podrían surgir del posicionamiento actual de las monedas digitales y su impacto en el futuro.

Análisis de AEFI

Esta asociación preparó un documento que es resultado de un análisis exhaustivo de la situación actual de las criptomonedas y su relación con las bancas tradiciones, en especial la española.

En su informe, la AEFI menciona que el sector de las criptomonedas tuvo una facturación de más de 300 millones de euros durante el pasado año. En este momento, tienen la confianza de fondos de inversión locales y extranjeros, por lo que el pronóstico de crecimiento parece ser muy positivo. Asimismo, el sector de las criptomonedas le ha dado trabajo a una gran cantidad de personas en España.

Lo que plantean desde AEFI es que, en este escenario de crecimiento, el interés que despiertan las criptomonedas podría beneficiar a la banca española. En la actualidad, hay muchas empresas relacionadas con este negocio que están asociadas a AEFI y muchas de ellas son internacionales.




Concretamente, las empresas que centran su negocio en las criptomonedas tienen una actividad muy variada. Abarcan desde generar y gestionar brókeres digitales, como explican desde Yuan Pay Group España, hasta administrar estudios contables especialistas en criptomonedas, entre otras alternativas comerciales.

La asociación AEFI expone que si la banca tradicional colaborara con la industria de las monedas, esto podría ofrecer una mejor competencia en el sector. Según sus análisis, los beneficios podrían ser similares a los que se obtuvieron al empezar a colaborar con las empresas llamadas Fintech.

Liquidez y seguridad

En este momento, el bitcoin tiene más liquidez que cualquier otro producto financiero, lo que incluye el dinero. Lo mismo sucede con otras criptomonedas que están en alza. Además, ya existe una gran cantidad de mercados que han sido autorizados para ofrecer los servicios necesarios para hacer trading con bitcoin.

Y, en cuanto a la seguridad, los expertos de AEFI aseguran que los problemas de robos se asocian con las transacciones privadas. Por tanto, bajo un marco regulatorio formal, no deberían existir este tipo de inconvenientes.

Transformación digital en España

La situación actual de las criptomonedas llega hasta todo los ámbitos y mueve los cimientos de las estructuras más importantes de la economía de los países y su forma de operar.

Hasta Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) presentó un informe sobre sus recomendaciones para que se adopte la tecnología en la nube en España. Precisamente, esto lo ven desde un punto de vista de prioridad, ya que puede ayudar a desarrollar una estrategia tecnológica en el ámbito de la economía que esté acorde a la realidad. Además, conllevaría una situación más democrática e inclusiva.

De esta forma, se podrían promover tecnologías en la nube para el bockchain, la ciberseguridad, el big data y la inteligencia artificial, entre muchas otras alternativas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No