bolsa de valores||

Las tecnologías digitales están cambiando el mundo de los negocios radicalmente. Este cambio ha propiciado la aceleración, cada vez más rápida, de la transformación en las empresas. Es el momento de evaluar tu empresa para ver si está preparada para adentrarse en el mundo digital.

¿Tu empresa ha iniciado el camino hacia esta transformación? Si no sabes qué es exactamente la transformación digital de la empresa vamos a darte unas claves, para que decidas si estos cambios son adecuados para tu organización.

Las empresas necesitan evolucionar para adaptarse al cambiante mundo de los negocios. Lo habitual es que el gasto tecnológico de la empresa esté relacionado con las necesidades del negocio, pero los nuevos líderes de las empresas quieren que la tecnología se centre en los resultados, la innovación y la mejora contínua.

La transformación digital puede definirse como la aceleración de las actividades empresariales, procesos, competencias y modelos para poder manejar completamente todos los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales, y a su vez, su impacto de una forma estratégica y prioritaria.

De hecho la transformación digital es la transformación de la empresa. Muchos prefieren utilizar el término transformación digital de la empresa que va más en línea con el aspecto empresarial de esta transformación. Cuando se inicia este proceso, normalmente están influenciados por los siguientes factores: innovación tecnológica, comportamiento del cliente y su demanda y factores externos.

Pero la transformación digital no solo compete a la innovación tecnológica, si no, cómo todas estas novedades se adoptan y se usan en la empresa. Cuando uno inicia este proceso en la empresa debe empezar a hacerse las siguientes preguntas: ¿estas innovaciones aportan valor a la empresa? ¿Se adaptan fácilmente o experimentaremos problemas integrándose con nuestra forma de trabajar? ¿Qué me piden mis clientes, qué esperan de mí? Cada vez más, los clientes demandan empresas con mucha más capacidad tecnológica, que hayan adoptado nuevas formas de que el cliente interactúe con su negocio de forma mucho más sencilla. Y además de todo esto, las empresas también tienen que lidiar durante este proceso de transformación con: los cambios en la economía, las leyes que regulan el mercado, la competitividad y la demanda de otras empresas.

Después de ver todo lo anterior, puede resultar complicado iniciar un proceso de transformación digital e incluso tomar la decisión de hacerlo, para ello, lo mejor es contar con la experiencia de otros empresarios de primera mano. Existen muchas ferias y conferencias que hablan sobre cómo la empresa debe empezar este proceso, pero sin duda, lo ideal es asistir a ferias como el eShow, la mayor feria de eCommerce y Marketing Digital de España y Latinoamérica, tanto si ya has empezado esta transformación como si estás pensando hacerlo.

eShow Madrid 2016 tendrá lugar en IFEMA y contará con la presencia y las ponencias de destacados representantes de empresas que lideran el negocio y la transformación digital en su sector, de esta forma escucharás de primera mano cómo se han realizado procesos similares en tu sector y sus resultados. Accede al programa completo del eShow para consultar las mejores charlas y organizar tu calendario.

La transformación digital de la empresa es el reto más arriesgado para la gestión del cambio en las organizaciones. Impacta no solo en las estructuras de la industria y su posicionamiento estratégico, sino que afecta a todos los niveles de la empresa (cada tarea, actividad y proceso) e incluso a la cadena de abastecimiento. Los líderes empresariales deben retar constantemente a sus empresas para asegurarse que este cambio puede conseguir mejoras en la productividad, así como ofrecer una experiencia extraordinaria al usuario.