Paula García
Lo que debes analizar antes de comprar una casa

Si has decidido dar el paso y comprar una vivienda, lo primero que debes hacer es encontrar la casa ideal. Para ello, deberás seguir una serie de pasos y recopilar la información necesaria para escoger la mejor opción en función de lo que estés buscando.

Lo importante es no precipitarse y no quedarse con las primeras viviendas que visites. Para ayudarte en este proceso, te damos algunos consejos sobre los aspectos que debes valorar antes de comprar una casa. ¡No te lo pierdas y toma nota de todos los detalles!

Comprar una casa: ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

A la hora de comprar una casa, puedes encontrar muchas opciones: desde casas y chalets a las afueras hasta apartamentos y pisos en diferentes zonas de la ciudad. Como, por ejemplo, la venta de departamentos en cdmx.

Sin embargo, antes de decantarte por comprar una vivienda, primero debes valorar diferentes factores relacionados con el mercado inmobiliario y con tus circunstancias económicas y personales. Y es que, deberás tener una buena estabilidad laboral para pedir un préstamo o una hipoteca y así poder realizar la compra de tu futura casa.

Zona y precio

Uno de los elementos básicos que debes considerar es el precio al que se encuentra la vivienda que estás buscando. Establecer un determinado presupuesto te ayudará a concretar mejor tus opciones y acotar el abanico de opciones.

Los precios suelen variar bastante según la ciudad y región. Del mismo modo, la zona que elijas también determinará bastante su coste, ya que los barrios céntricos suelen tener precios más elevados.

Por esta razón, resulta fundamental analizar los precios de las diferentes zonas y decantarte por aquella que encaje con lo que quieres y con el presupuesto que dispongas.

Tipo de vivienda




En el mercado, existen viviendas de diversa índole: casas en proceso de construcción, viviendas nuevas ya terminadas y hogares de segunda mano. Cada una ofrece unas ventajas y una serie de gastos.

  • Vivienda nueva: Al tratarse de una casa nueva, se debe asumir un 10% de IVA sobre el valor de compra. En caso de que sea de protección oficial, el IVA se reduce a un 4%. La principal ventaja es que tienen  un diseño nuevo y moderno, por lo que no deberás hacer reformas.
  • Casa de segunda mano: No se debe pagar IVA, pero se debe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Características de una casa

Para decantarte por una alternativa u otra, es esencial considerar las características con las que cuente la vivienda:

  • Año de construcción y estado de la vivienda: En caso de que sea una vivienda de segunda mano, un aspecto clave es saber el estado en el que se encuentra la casa y si es necesario hacer una reforma para entrar a vivir. Ello puede suponer un coste adicional, por lo que es una de las características más relevantes a analizar.
  • Orientación y luminosidad: Tener un hogar que trasmita luz es esencial, ya que nos hará sentirnos más cómodos y disfrutar de más horas de sol. Las plantas más altas de un edificio siempre suelen aportar más ventajas, puesto que ofrecen más luminosidad y ventilación, así como un menor ruido.
  • Ubicación y barrio del inmueble: Localiza la zona en la que está la vivienda para comprobar dónde se ubica el edificio y así saber si cuenta con zonas verdes, colegios, transporte público, supermercados, centros sanitarios, etc.
  • Distribución de la vivienda: A su vez, debes valorar el espacio y la distribución que tenga la casa para saber si encaja con tus gustos y necesidades.
  • Aislamiento térmico y acústico: Un correcto aislamiento en una casa proporciona mayor bienestar. De este modo, se evitará pasar frío o calor dentro del hogar, así como tener demasiado ruido.

En resumen, valorando todas estas opciones, podrás encontrar la vivienda ideal que se adapte a ti y a tus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No