Ganar dinero con el email marketing

Está claro que la publicidad y el marketing son imprescindibles para vender más. El objetivo de todas las iniciativas de marketing que pongas en marcha será llegar a tantos potenciales clientes como sea posible, algo que indudablemente hará que consigas el objetivo de ganar más dinero.

Por eso, para incrementar el número de ventas es imprescindible llegar a todos los clientes potenciales que no conocen tu empresa, tus servicios o productos y que están dispuestos a recurrir a ellos. Y para ello tenemos la solución del email marketing.

Cómo aprovechar el email marketing para vender más

Con el email marketing tienes una herramienta que sirve para enviar correos masivos gratis, pero no todo vale. No podemos comprar una base de datos a una empresa y empezar a bombardear con correos electrónicos a todo el que estaba en esa base de datos, es una estrategia muy poco acertada ya que ni es efectiva (los receptores borrarán tus correos, si no llegan a la carpeta de SPAM) ni está dirigida a nuestro público potencial (cualquiera puede formar parte de esa base de datos), de forma que habrás perdido tiempo y dinero.

Para llegar a la mayor cantidad posible de clientes y ahorrar presupuesto en el proceso de envío del email marketing es imprescindible hacer un uso eficiente de esta herramienta. Así, lo primero que debes tener en cuenta es a quién enviar los correos electrónicos, y la respuesta es muy simple: a quienes lo deseen. Para ello crearemos un sistema de suscripción a la newsletter desde nuestro blog o página web. Así, quien quiera recibir nuestros correos se apuntará, y podrá darse de baja cuando lo considere oportuno.

Otra de las cosas que debes hacer es segmentar las publicaciones. Los formularios opt-ins o el uso de embudos de e-mails antes de los lanzamientos masivos son algunas de las herramientas clave a la hora de llevar a cabo esa segmentación de tu base de datos, que puede ser demográfica, de rendimiento, según el comportamiento de los compradores, etc. Para cada campaña puedes necesitar una segmentación diferente, así que no dejes de aprovechar esta oportunidad para llegar al público preciso y no perder tiempo -ni hacérselo perder a los clientes- enviando correos sin segmentar.

Hay tres tipos de correo electrónico que podemos enviar. Los más conocidos son las newsletters, una especie de boletín que se envía periódicamente a todos los usuarios suscritos. Cuando pongas en marcha una oferta o lances una promoción, los e-mails promocionales sirven para dar a conocer esa oferta. Los e-mails de nutrición están pensados para que el cliente potencial avance en el embudo de ventas o para recuperar antiguos usuarios, pero para funcionar es necesaria una buena segmentación.

Si quieres que tus correos lleguen realmente a la gente, hay una serie de medidas que puedes poner en marcha. La primera de ellas, ser informal, que el receptor no tenga la sensación de estar leyendo un texto escrito por un robot o traducido automáticamente de otro idioma. También debes ofrecer contenidos a tus clientes, para lo que necesitarás saber qué les puedes ofrecer. En este sentido, conviene planificar bien las campañas de email marketing.

El título debe ser llamativo, similar a los que utilizan muchos periódicos y medios digitales para que los internautas hagan clic en ellos. Se dice que el 90% de probabilidades de que el usuario abra el correo depende del título. Si lo abre, evita los textos largos para que no lo elimine automáticamente, y utiliza espacios de respiro en el texto, a ser posible con imágenes.

Por último, no olvides incluir una llamada a la acción que lleve al lector a la web o tienda online de tu empresa.