¿Cómo se calcula el finiquito por jubilación?

Saber cómo calcular el finiquito una vez acabas tu etapa laboral es un tema que desconcierta y preocupa a muchas personas. Esto ocurre porque no se conocen los conceptos que se deben tener en cuenta para calcular la cantidad que les corresponde. Te contamos cuáles son los aspectos fundamentales para valorar tu finiquito por jubilación.

¿Cómo calcular el finiquito por jubilación?

Una vez se extingue la relación laboral, se debe conocer el periodo mínimo de cotización y una serie de aspectos imprescindibles. El finiquito por jubilación es un documento donde la empresa incluirá las remuneraciones devengadas por el trabajador y que todavía no le han sido pagadas. Las principales son las siguientes:

  • Salario

Hace referencia al salario con respecto a los días trabajados del mes en el que se cesa. El salario completo del mes previo se divide por 30 y así se obtiene el salario diario. Consecuentemente, esta última cifra debe multiplicarse por los días trabajados ese mes.

  • Pagas extras

Es la parte proporcional de las pagas extras que el trabajador aún no ha cobrado. Asimismo, siempre se tiene en cuenta si las pagas extra son prorrateadas y estas pueden ser semestrales o anuales. Así, si son semestrales, se cobrará solamente el semestre en el cual se cesa, contando desde el inicio del semestre hasta el día del cese. Por el contrario, si son anuales, se calcula desde la última vez que se cobró esa paga hasta el día del cese.

  • Vacaciones no disfrutadas

Para averiguar cuántos días de vacaciones quedan por disfrutar, se calculan desde el 1 de enero del año en curso hasta el día en el que se produce la extinción de la relación laboral. Esto se hace a razón de 2,5 días por mes y si es el caso, se descuentan los que ya se hayan disfrutado.

Además, a esto habría que añadir la posible existencia de otras cantidades pactadas en el convenio. O por otro lado, cantidades acordadas por la empresa que aún están pendientes de cobrar por el empleado. Ya se trate de gratificaciones, horas extraordinarias, objetivos, pluses, paga de beneficios, primas de productividad, etc. O por el contrario, de indemnizaciones ya previstas para el caso de extinción de la relación laboral, que se tratarían aparte.

Qué tener en cuenta al firmar el finiquito

El finiquito por jubilación se trata del pago de la deuda que la empresa tiene con el empleado y no de ninguna recompensa por parte de la empresa. A su vez, tampoco ha de confundirse con la indemnización por despido, ya que no todo despido lleva consigo una indemnización. Es obligación de la empresa presentar el finiquito al trabajador el último día de trabajo de este. Así, cuando esto ocurre y el trabajador no lo ve muy claro, debe firmar como que no está conforme y apuntar la fecha de la recepción, para así tener tiempo de calcularlo correctamente. En el caso de no estar de acuerdo, tienes un año para reclamar.

¿Qué pasa si el finiquito es negativo?

Cuando se calcula el finiquito por jubilación, tenemos que saber que en algunos casos este puede dar negativo. Esto quiere decir que existe una cantidad pendiente de pago a cargo del trabajador que es mayor que la cantidad que la empresa tendría que abonarle en concepto de finiquito. Este caso puede ocurrir cuando el trabajador es responsable de un incumplimiento legal de algún pacto o cláusula del contrato firmado con la empresa. Por ejemplo, cuando el trabajador no cumple el plazo de preaviso establecido legalmente; este incumplimiento le da derecho a la empresa a descontar el salario de los días que difieran del preaviso previsto.

Ahora que ya sabes cómo calcular la cantidad que te corresponde como finiquito, no debes preocuparte. Debes calcularlo todo de manera correcta y tener en cuenta que el finiquito también podría salirte negativo si has incumplido alguna cláusula establecida en el contrato de trabajo.

¿La jubilación anticipada otorga derecho a finiquito?

La respuesta es si, cualquier cese de la actividad profesional otorga derecho a finiquito. Cabe destacar que la cuantía a recibir puede variar, debido a la diferencia de los días trabajados, las pagas extras pendientes y las horas extras que faltan por cobrar.

No obstante, en caso de que el convenio colectivo lo refleje, cabe la posibilidad de recibir una indemnización incentivada en el momento de pedir la jubilación anticipada.

Requisitos en España para tener derecho a la jubilación

Para tener derecho a jubilación en España, es necesario cumplir unos requisitos que la normativa legal del país establecen. En caso de no cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores de España, el trabajador no tendrá derecho a recibir su jubilación. Te contamos todos los requisitos para tener derecho a jubilación en España:

  1. Estar inscrito en la Seguridad Social
  2. Tener la edad mínima legal para jubilarse: 67 años en 2027 o 65 si se han cotizado 38 años y medio
  3. Tener el periodo mínimo de tiempo cotizado (15 años).
  4. Haber acabado la actividad laboral o presentar la solicitud de jubilación