Paula García
Las principales ventajas del ahorro privado en la jubilación

Tener unos buenos ingresos para cuando nos retiremos del mercado laboral es el objetivo de casi cualquier trabajador. Sin embargo, sabemos que con la situación actual de las pensiones públicas esto no es del todo fácil de conseguir. Por ello, muchas personas optan por el ahorro privado, una forma de complementar las pensiones públicas con aportaciones personales para obtener una mayor rentabilidad de cara a la futura jubilación.

Si quieres conocer sus ventajas con mayor detalle, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ahorro privado y por qué es una muy buena alternativa. ¡Empezamos!

¿Qué ocurre con el actual sistema de pensiones?

Posiblemente, hayas oído que el actual sistema de pensiones no es sostenible. Ello se debe, principalmente, a las constantes revisiones que han sufrido las mismas en los últimos años. Y esto se debe, principalmente, a los cambios de la estructura demográfica de la sociedad, en la que el número de personas que cobran pensiones va camino de igualar al de trabajadores en activo.

Ante esta situación, muchos expertos se preguntan si debería hacerse una evaluación para determinar si el sistema de pensiones que hay ahora mismo en España es el más idóneo para asegurar las pensiones. Y es que, podemos decir que no termina de ajustar ni económicamente ni a nivel de cobertura.

A su vez, otro aspecto a destacar es que la mayoría de las personas jubiladas dependen de su pensión y no cuentan con ahorros para el momento de la jubilación. Y esto es así porque el nivel adquisitivo y las condiciones de vida que tenemos no son comparables con la de otros países. En España, la capacidad de ahorro media de la población es de un 5,9%, frente al 10,4% de los países europeos.

El ahorro privado: Un aspecto clave para la jubilación




Aunque nuestro país no sea un país de ahorradores, no significa que nosotros no podamos hacerlo. De hecho, lo ideal sería que dedicásemos parte de nuestros esfuerzos al ahorro para poder tener un mejor futuro en el momento de la jubilación.

Hay muchas formas de acceder al ahorro privado. Lo más normal es que tengamos previsto un plan de ahorros en nuestra familia para que, cuando llegue el momento adecuado, podamos disfrutar de una buena pensión. Pero, para ello, es importante realizar una buena planificación de las finanzas personales en función de tus necesidades y así destinar una parte de tu sueldo al ahorro.

En este caso, existen ciertos productos financieros que serán muy útiles a la hora de generar una mayor rentabilidad y multiplicar tus ahorros. En el mercado, puedes acceder a diferentes alternativas: planes de pensiones, planes de jubilación o fondos de ahorro.

Una de las opciones más destacadas son los planes de pensiones de MAPFRE, ya que ofrecen una atención personalizada para que encuentres el plan más adecuado según tus necesidades y tu capacidad financiera.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a ahorrar?

Nunca es pronto para empezar a ahorrar y pensar en tu jubilación. El ahorro privado representa una herramienta imprescindible para que las familias puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en el futuro. Además, con los cambios que ha habido en el sistema actual de pensiones en España, es una forma de asegurar tu jubilación e incrementar tus ingresos cuando finalices la etapa laboral.

Además, no solo podemos aprovechar el ahorro privado para la jubilación, sino que ser una persona ahorradora también es una gran ayuda para el presente. Podrás planificar mejor tus ingresos y reservar una parte para incrementar tus ganancias. De este modo, podrás hacer uso de este capital ahorrado cuando surjan imprevistos o quieras realizar una determinada inversión, como la compra de un coche o de una casa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No