Paula García
La importancia de la digitalización en las empresas y pymes

El mundo está experimentando lo que se conoce como la cuarta revolución, un nuevo reto que se basa en la digitalización y en la sociedad de los datos. En esta transición hacia lo digital, las pymes y grandes empresas tienen la oportunidad de beneficiarse de efectos muy positivos.

Principales ventajas de la digitalización de las empresas

Los expertos definen la digitalización como la adopción y utilización de las nuevas tecnologías y la reorganización de métodos de trabajo para alcanzar objetivos empresariales.

En este complejo proceso, es recomendable contar con la ayuda externa de un consultor si la empresa no dispone de un equipo especializado dentro del negocio. En concreto, ¿qué ventajas ofrece el paso la digitalización?

Mayor presencial digital

La presencia en Internet, a través de herramientas como las tiendas online, redes sociales, blogs o páginas web corporativas, multiplica la visibilidad de la empresa y los canales de venta. Para muchas empresas modernas, esta presencia supone el centro de su estrategia digital. En algunos casos, incluso, han traspasado su negocio desde las formas tradicionales hasta las nuevas formas de e-commerce.

Uno de los ámbitos que más relevancia ha adquirido en los últimos años para mejorar la visibilidad de las empresas en Internet es el posicionamiento SEO. Por tanto, se puede recurrir a una agencia SEO en Barcelona, entre otras regiones, para potenciar esta estrategia digital.

Mayor accesibilidad

La digitalización es una realidad cada vez más necesaria que beneficia a todas las partes de la cadena económica. Las empresas presentan los productos y servicios de una forma accesible y los consumidores y negocios que obtienen estos bienes y servicios también se ven favorecidos. Ello permite tener una mayor oferta de productos que pueden consultar de forma rápida.




Para fomentar un aumento de la presencia digital, implementar estrategias de pago puede ser determinante. Para ello, una agencia SEM en Barcelona puede ser de gran utilidad para planificar este tipo de campañas tanto en los principales buscadores como en las redes sociales.

Mejora del proceso de toma de decisiones

La digitalización es un proceso directamente vinculado con el manejo de datos. Los datos, hoy en día, aportan conocimiento y el conocimiento mejora la toma de decisiones. Por ello, una de las ventajas de la digitalización de las empresas es que permite mantener un contacto continuo con el cliente, lo que le da a la empresa la oportunidad de conocerlo mejor.

Empresas más innovadoras

El sector digital hace que las empresas entren en una dinámica de innovación que les ayuda a estar al tanto de las nuevas corrientes y tendencias sobre las nuevas tecnologías. Además, este proceso puede fomentar el espíritu innovador del equipo que forma la empresa.

Mejores condiciones laborales

Con el proceso de digitalización, también se abren nuevas opciones laborales, como la flexibilización horaria o el teletrabajo. A su vez, la mejora de las condiciones laborales ofrece múltiples beneficios como la disminución de la rotación laboral o la retención de talento.

¿Qué necesitan las pymes para dar el salto a la digitalización?

Las empresas necesitan disponer de ciertas tecnologías para dar el salto al mundo digital. En este sentido, el desarrollo de una página web corporativa sigue siendo el eje fundamental sobre el que se configura toda la estrategia de una empresa en el mundo digital.

También la presencia en redes sociales se ha consolidado como una de las grandes tendencias en digitalización. Y es que, se ha constatado que casi la mitad de las ventas que se realizan a través de Internet tienen su origen en alguna plataforma social. Por ello, no tener presencia en estas plataformas sería como renunciar de forma directa a nuevos clientes potenciales.

Asimismo, el marketing digital ayuda a las empresas a conectar con personas de todo el mundo. Por ello, en la digitalización de las empresas, hay que convertir el negocio en una plataforma interactiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No