Crédito hipotecario Infonavit

Si vives en México, o te planteas mudarte a trabajar a este país, y no cuentas con suficientes recursos para comprar una vivienda, puedes solicitar un tipo de crédito específico para llevar a cabo tus proyectos. Descubre qué es un crédito Infonavit y en qué casos puedes solicitarlo.

¿Qué es un crédito Infonavit?

Si vas a comprar una vivienda en México, te puede interesar pedir un crédito destinado a tal fin. Veamos qué es y cómo usar tu crédito Infonavit.

Infonavit son las siglas correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que incluye tres partes: los trabajadores, las empresas y el Gobierno de México. Este organismo fue creado con el objetivo de conceder el derecho de vivienda a personas trabajadoras, tal y como recogen las leyes mexicanas.

Por ello, a través del Infonvit, se ofrece ayuda al trabajador para que pueda costearse una vivienda que se adapte a sus posibilidades, y a través de diferentes opciones de financiación.

La opción más común son los conocidos como créditos Infonavit, que son créditos hipotecarios que otorga el Infonavit a aquellas personas que viven y trabajan en México, y que desean comprar una vivienda nueva o usada, o bien reformar su casa, construir una vivienda en un terreno propio, o simplemente, pagar una hipoteca que el usuario pueda tener con otra entidad financiera.

Las condiciones de los créditos Infonavit varían en función de la edad del solicitante, del salario que perciba, de su ahorro en la subcuenta de vivienda, así como de los bimestres de cotización continua que haya tenido.

Además, este organismo tiene en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa en la que trabaja el solicitante, así como su edad en el momento de contratar el crédito, y también que el plazo para liquidarlo no rebase nunca los 65 años de edad.

¿Cuándo solicitar un crédito Infonavit?

Lo primero que necesitas para empezar a usar un crédito Infonavit es tener trabajo. Además, tu empleador deberá estar registrado en el Infonavit y dar tus cuotas de manera mensual ante este organismo. Es fundamental que el empleador para el que trabajas realice todas tus cuotas en tiempo y forma, para que puedas beneficiarte de este tipo de crédito.

Otra de las cuestiones básicas para poder usar un crédito del Infonavit es contar con todos los puntos que te solicita este organismo. Estos puntos se calculan en base a la cantidad que han aportado a tu nombre en el Infonavit, y también según tu salario mensual o del tiempo que llevas trabajando. Esta puntuación no influye de forma directa sobre cuánto dinero te van a prestar, tan sólo determinan si el Infonavit te concede o no el crédito que has solicitado.

Si has conseguido un crédito Infonavit y ya sabes cuánto te va a prestar, ha llegado el momento de encontrar la casa que quieres comprar. Para que en la compra de esta vivienda puedas utilizar tu crédito Infonavit, es necesario que la casa tenga una vida útil promedio de 30 años, así como que disponga de los servicios básicos de agua y luz, y también que esté al corriente de todos los pagos.

En el momento en el que cumplas con todos estos requisitos, ha llegado la hora de comenzar a usar tu crédito. En este sentido, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un experto para la revisión de documentos durante todo el proceso, para que goces de la suficiente seguridad cuando lleves a cabo la operación de compra.