Paula García
¿Qué tipo de comisiones ocultas hay en las cuentas bancarias?

Hoy en día, muchos bancos se anuncian como "sin comisiones". Sin embargo, las comisiones recibidas por los bancos ascendieron a más de 5.000 millones de euros en el primer trimestre del año. De este modo, entidades como Santander, Bankia y BBVA aumentaron sus beneficios.

Esto se debe a que cada banco es libre de cobrar las comisiones que quiera. No obstante, deben ser siempre por servicios prestados y los clientes deben aprobar o solicitar dicho servicio. Por ello, el quid de la cuestión es: ¿tenemos pleno conocimiento de todas las comisiones que cobra un banco? ¿Hemos leído bien la letra pequeña y sus diferentes condiciones?

Y es que, aunque los bancos pueden venderte una cuenta sin comisiones, muchas de ellas tienen beneficios ocultos que pasan desapercibidos para quieren no leen la letra pequeña.

Miles de cajeros gratis con límites

La mayoría de los bancos permiten a sus clientes sacar dinero en otros cajeros que no pertenecen a su entidad bancaria. A excepción de los grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA y CaixaBank), los clientes de Banco Mediolanum, ING y EVO Banco, por ejemplo, pueden sacar dinero gratis de cualquier cajero de España. Pero, es cierto que algunos bancos limitan las retiradas de dinero gratuitas en cajeros externos a los de aquellas entidades con los que tienen relación.

Estas retiradas de efectivo sin comisiones suelen estar supeditadas a que el terminal esté situado en una provincia en la que el banco tenga una presencia limitada, a un determinado número de retiradas gratuitas al mes o a un volumen mínimo. En este último caso, si se retira una cantidad inferior, el banco cobrará una comisión al cliente.

Los clientes con cuenta nómina ING pueden retirar dinero en cualquiera de los cajeros del banco, así como en los de Popular, Pastor, Banca March, Targobank, Euronet y Cashzone. Además, para que la retirada sea gratuita, hay que sacar un mínimo de 200 euros y en los cajeros de Bankia el mínimo está en 50 euros. Banco Mediolanum, por su parte, no establece un tope de dinero a retirar, pero sí limita el número de extracciones. En este caso, los clientes pueden sacar dinero gratis 52 veces al año en cualquier cajero de España y del mundo.

Todo es gratis siempre que se respeten las normas

En el sector bancario, se están implantando políticas como las comisiones cero o las cuentas remuneradas. Sin embargo, hay que ser precavido y leer bien la letra pequeña. Al igual que para conseguir una buena hipoteca hay que revisar con detalle las condiciones, para conseguir una cuenta sin comisiones o con intereses hay que cumplir una serie de requisitos que la mayoría de la gente pasa por alto.

¿Cuáles son las comisiones que cobran los bancos?

Encontramos un conjunto de comisiones comunes en la mayoría de entidades bancarias:

  • La comisión de administración se suele pagar una vez al año para cubrir los gastos de funcionamiento.


  • Para cubrir los gastos de funcionamiento, se suele pagar una vez al año una comisión de mantenimiento.
  • Cuando depositamos un cheque en nuestro banco, nos cobran una comisión.
  • Cuando hacemos un movimiento a una cuenta fuera del banco, se nos cobra una comisión de transferencia. El coste viene determinado por el destino final del dinero, que puede ser nacional, europeo o extranjero.
  • Cuando el saldo de la cuenta es negativo, se cobra una comisión por descubierto.
  • Cuando se registra un retraso en el pago de un depósito o se produce un descubierto en la cuenta corriente, se paga una comisión por retirada de fondos.
  • Existen comisiones por retirada de efectivo, aunque normalmente las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos del mismo banco suelen ser gratuitas.

¿Cuáles son las comisiones ocultas de una cuenta sin comisiones?

Las cuentas sin comisiones no quieren decir que no incluyan ninguna comisión. Las comisiones estándar como las de administración, servicio y transferencia están exentas, pero se aplican una serie de comisiones para el mantenimiento de la tarjeta de crédito, la retirada de efectivo en cajeros de otras redes, el ingreso de cheques y las comisiones por descubierto. Además, el resto de comisiones habituales se han incrementado en un 5% para poder cubrir los gastos no cubiertos por la exención de las comisiones habituales.

A continuación, enumeramos las comisiones que no están exentas en las cuentas sin comisiones:

  • Los clientes que ponen números rojos en sus cuentas cobran una comisión por descubierto, que es una de las que más se notan. Si nos remontamos a 2008, nos daremos cuenta de que esta comisión ha subido casi un 40%.
  • Gastos de mantenimiento de las tarjetas de crédito. Hay que recordar que la comisión de mantenimiento de la tarjeta cero solo se aplica a la tarjeta básica (normalmente la de débito). Sin embargo, no incluye las tarjetas de crédito que puedas tener.
  • Comisiones de crédito. No se han tenido en cuenta este tipo de comisiones, como la de búsqueda de un préstamo personal, que tiene un precio mínimo de 104 euros.
  • En algunos bancos, no hay forma de evitar el pago de una comisión al depositar cheques. Y, precisamente, el coste de esta actividad cuando se emite por parte de otra entidad financiera ha subido un 12% en el último año.
  • La Ley de Servicios de Pago expone que el banco tiene derecho a cobrarte cuando recibes una transferencia, no cuando la presentas. Por tanto, en este caso, se debe hacer frente a la tasa de transferencia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No