Sistema CRM: ventajas para las empresas

Como empresa, una parte fundamental es saber captar a clientes potenciales y realizar una buena gestión para incrementar las oportunidades de venta. En múltiples ocasiones, esta tarea se vuelve complicada, ya que se necesita tiempo para investigar, contactar y gestionar con las diferentes empresas o clientes. No obstante, existen algunas herramientas que resultan muy útiles y cómodas para lograr una buena gestión con los clientes. En este sentido, un sistema de CRM ayudará a que tu empresa optimice su tiempo y trabajo.

Algunas compañías como el CRM comercializadora eléctrica ofrecen este servicio a empresas para que mejoren sus resultados y aumenten sus ventas. Pero, en concreto, ¿cuáles son las ventajas y las características de un software de CRM?

CRM para empresas

El CRM hace referencia a Customer Relationship Management. Es decir, la gestión de la relación que se mantiene con el cliente. En este sentido, la herramienta de CRM permite registrar toda la información y los datos que se tienen entre empresa y cliente para facilitar una gestión más rápida y sencilla. Se suele utilizar en gestión comercial, marketing y atención al cliente, aunque también puede ser de gran ayuda para empresas de múltiples sectores.

Ventajas y características del CRM

Registrar cada uno de los datos que te ofrecen los clientes puede ser una tarea demasiado pesada para los trabajadores. Por este motivo, un software de CRM hará este proceso rápido, cómodo y fácil. Te mostramos las principales características y ventajas que tiene contar con uno:

Mayor productividad y ahorro de tiempo

Eliminar las tareas rutinarias y repetitivas automatizando los procesos supone ahorrar una gran cantidad de tiempo. De esta forma, los empleados se pueden centrar en sus principales objetivos y así aumentar la productividad de su jornada laboral.

Accesibilidad a los datos en todo momento

Otro de los aspectos que ofrece es que cualquier trabajador puede acceder a esta base de datos desde su propio dispositivo. La información que se visualiza en la mayoría de estos sistemas está en la nube, lo que se denomina cloud computing. Es una gran ventaja, ya que permite tener la información actualizada de manera online en todo momento.

Además, puedes acceder a los datos que necesites en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. No hace falta que te encuentres en la oficina o en casa, ya que podrás visualizarlo a través de la tablet y el móvil.

Mejora de la atención al cliente

Por otro lado, tener los datos recogidos en un sistema de CRM permite tener la información accesible. De este forma, se puede hacer un seguimiento del estado del cliente, las incidencias se resuelven de manera rápida y efectiva; y se puede evaluar mejor las necesidades y el rendimiento que requiere el cliente.

Incremento de la fidelidad de los clientes

Una vez has obtenido una venta, el siguiente paso es lograr fidelizar al cliente. El primer contacto es el más complicado, ya que requiere de una investigación previa y el posterior contacto. Por ello, cuando ya se ha realizado una primera venta, es más fácil que el cliente vuelva a contar con nosotros en caso de estar contento con el servicio.

Utilización en diferentes áreas de la empresa

A su vez, este tipo de software desempeña una labor concreta en todas las etapas del ciclo de venta de un producto o servicio. Tener un CRM se puede utilizar a lo largo del proceso, desde la investigación del cliente hasta la gestión de la venta. Esta información, por tanto, la pueden utilizar desde diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, el departamento de ventas, el de atención al cliente y el de facturación.

Mayor conocimiento de los clientes

La empresa puede obtener un conocimiento más profundo acerca de lo que realmente necesita el cliente. Esto permitirá sacar un mayor partido a la información. Por ejemplo, puede ser muy útil a la hora de crear campañas de marketing, enviar ofertas personalizadas, crear nuevas acciones de comunicación y ventas, etc.

Los errores se minimizan

A veces es frecuente cometer determinados fallos. Sin embargo, tener la información registrada en un CRM mejora la atención al cliente y la gestión. Esto ayudará a no cometer ciertos errores. Como, por ejemplo, ofrecer servicios que no se adaptan a ese cliente, desconocer el contexto o transferir una llamada errónea.

En resumen, un software de CRM es una gran ayuda para que la gestión y la comunicación entre empresa y cliente sea rápida y efectiva.