Paula García
Factura electrónica: ¿En qué consiste?

El avance de las nuevas tecnologías ha generado muchos cambios en la gestión empresarial. En concreto, el departamento financiero ha sido una de las áreas que ha logrado automatizar y facilitar las tareas relacionadas con la contabilidad y la facturación. En los últimos años, cada vez son más los negocios que han apostado por las facturas electrónicas y el uso de determinados programas o softwares de gestión y facturación en la nube que permiten agilizar el trabajo y las labores del departamento financiero.

Si quieres saber más acerca de la factura electrónica y cómo puedes empezar a utilizarla en tu empresa, ¡sigue leyendo porque te contamos todos los detalles!

La factura electrónica

Al igual que la clásica factura en papel que han utilizado siempre las empresas, la factura electrónica es un apunte contable que posee los mismos efectos legales que una factura tradicional. Se trata, por lo tanto, de un justificante que detalla la prestación de un servicio o la entrega de un bien material con su correspondiente coste económico. Sin embargo, la factura electrónica, al emitirse a través de un medio telemático, se recibe en formato electrónico y no en papel. Generalmente, se envía por email y se puede automatizar la creación de facturas a través de la utilización de softwares de contabilidad, como proporciona por ejemplo Cloud Gestion.

Como se trata de un justificante fiscal de entrega de un producto o servicio, la factura electrónica debe cumplir con una serie de requisitos para ser un documento válido:

  • Debe tener el consentimiento del sistema de facturación por parte de la persona destinataria.
  • Debe garantizarse la autenticidad del origen de la factura. Al igual que cualquier otro tipo de documento electrónico, para verificar la autenticidad de una factura electrónica, el emisor de la factura debe disponer de una firma electrónica con un certificado reconocido.

¿Cuáles son sus diferencias?

Respecto a la factura tradicional en papel, la factura electrónica solo cuenta con una diferencia: se emite a través de medios digitales. Por tanto, el cliente recibe en su correo electrónico la factura, ya sea mediante un enlace o adjuntando el documento.

¿Qué datos deben constar?

En este caso, la factura electrónica cuenta con los mismos datos y posee también la misma validez legal que la factura tradicional en papel. En este tipo de factura se deben incluir los siguientes datos:



  • Número de factura y serie
  • Fecha de expedición
  • Datos del emisor y receptor de la factura (número de identificación fiscal y el domicilio)
  • Base imponible
  • Precio unitario de las operaciones
  • Tipo impositivo que se aplica.

Beneficios de la factura electrónica para una empresa

A día de hoy, muchas empresas se han pasado al sistema de facturación electrónico porque son muchas las ventajas que proporcionan:

1. Ahorran dinero

El principal motivo que han encontrado muchos negocios para cambiar su modelo de facturación al de la e-factura ha sido el ahorro. De hecho, se calcula que en el último año cerca del 15% de las empresas españolas se pasaron a la factura electrónica, lo que supuso un ahorro total de unos 1.800 millones de euros. En concreto, el uso de la factura electrónica supone un ahorro de entre el 60% y el 80% respecto a la facturación en papel.

2. Optimizan espacio

Con respecto al almacenamiento y la gestión, prescindir de las clásicas facturas en papel y pasarse al modelo electrónico permite a la empresa ganar espacio en la oficina y reducir el número de empleados necesarios para hacerse cargo de su tratamiento.

3. Cuidan el medio ambiente

Al no emplear papel, la factura electrónica es un modelo más sostenible que la factura tradicional. Los expertos estiman que su uso motiva el ahorro de 9.000 millones de hojas de papel al año y ello genera hasta un 90% menos de residuos al medio ambiente.

4. Permite agilizar los trámites

Al mismo tiempo, recurrir a la factura electrónica también hace que las gestiones sean más rápidas y ágiles. Por tanto, con las nuevas tecnologías, la factura llega en tan solo unos segundos, optimizando el tiempo y la gestión del personal encargado de los trámites de facturación y contabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No