Paula García
Requisitos y pasos para analizar a un bróker

Si estás pensando en invertir dinero, encontrar a un bróker adecuado es uno de los principales pasos que debes seguir. A la hora de realizar una inversión en un producto financiero como la bolsa, es esencial evaluar previamente al bróker con el que se va a trabajar. En muchas ocasiones, podemos dar con intermediarios financieros que no están regulados y pueden acabar siendo un fraude.

En el siguiente artículo, mencionamos cuáles son las claves que se deben tener en cuenta para evaluar a un bróker y escoger una alternativa clara y segura. Para ello, analizamos el grupo Aras Inversiones y todos los elementos que se deben analizar para determinar si es una empresa confiable o no.

¿Qué es realmente un bróker?

Un bróker es una empresa o entidad financiera que actúa como intermediario en operaciones de compra y venta de acciones. Esta figura tiene una determinada licencia que le permite comprar y vender acciones en los mercados bursátiles y cobra una determinada comisión a los usuarios interesados en invertir en dichos productos financieros.

Por otra parte, la función principal de un bróker es garantizar el correcto funcionamiento del mercado y facilitar una plataforma para que sea accesible para las personas que quieran realizar una inversión.

Actualmente, son muchas las ofertas de brókeres que hay en el mercado. Por este motivo, resulta imprescindible analizar las diferentes opciones y dejar tus inversiones en manos de un buen bróker.

¿Cómo elegir un buen bróker?

Si quieres encontrar un bróker adecuado y, sobre todo, seguro, es muy importante que cumpla con los siguientes requisitos y características:

  • Regulación: El bróker que elijas debe contar con un conjunto de regulaciones del mercado financiero. De lo contrario, corres el riesgo de perder el dinero invertido. Una buena regulación significa que existe una autoridad a la que se puede acudir si ocurre un problema o malentendido.
  • Seguridad: A su vez, este intermediario debe ofrecer un alto nivel de seguridad. En este caso, existen agencias como Comodity Futures Trading Commission (CFTC), que se encargan de investigar a los brókeres y clasificarlos según su fiabilidad.


  • Costes de transacción: Cada vez que quieras ejecutar una operación, habrá que pagar una comisión al bróker que elijas. Por este motivo, en ocasiones, tendrás que pagar costes de transacción más altos a cambio de trabajar con un bróker fiable.
  • Depósito y retiro: Un bróker fiable te permitirá depositar y retirar tus fondos sin ninguna complicación, mediante un proceso rápido y transparente.
  • Plataforma de trading: Dentro del mercado de divisas, gran parte de la actividad comercial tiene lugar en plataformas online que ofrecen los brókeres. Por este motivo, sus páginas web deben ser fáciles de usar, estables e intuitivas.
  • Atención al cliente: El bróker que elijas debe ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Y es que, en caso de que surja algún problema o tengas una incidencia que resolver, es importante poder ponerte en contacto de forma rápida y sencilla.

El caso de Aras Business Group

Aras Business Group es un bróker de fondos de inversión situado en México. Y, según Broker-Fraude, no se trata de una empresa fiable. ¿El motivo? No cumple muchos de los aspectos que hemos mencionado anteriormente.

En primer lugar, debemos destacar que es un intermediario financiero que no está regulado. Y, sin duda, la regulación de un bróker es una de las características más importantes.

Otro aspecto a valorar son las opiniones negativas con las que cuentan. Precisamente, Aras Business Group tiene numerosas quejas en Internet y muchos clientes han comentado experiencias negativas con ellos.

A su vez, es esencial revisar la información básica sobre la empresa. Y es que, al cabo de un año de actividad, la compañía se empezó a retrasar en los pagos y no cumplían con los contratos acordados. A ello se suma que esta empresa recoge más de 2.700 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y 430 demandas en el Tribunal Superior de Justicia.

Como conclusión, y con todos los datos analizados sobre la mesa, sabemos que hay compañías como Aras Business Group que no son fiables y seguras. Por ello, estudiar a fondo el intermediario con el que queremos trabajar y comparar distintos brókeres es un paso esencial que se debe dar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No