Cómo funciona el empeño de bienes

 

El empeño de bienes es una alternativa muy práctica y rápida para conseguir liquidez y aumentar el ahorro. Al mismo tiempo, sirve para darle una segunda vida a los bienes que decidamos empeñar. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo te ayuda a obtener una mayor rentabilidad? En el siguiente artículo, te contamos cómo funciona y todas las ventajas que proporciona. ¡Vamos a ello!

¿Cómo empeñar bienes?

En algunos países, como por ejemplo México, la adquisición de dinero a través del empeño de bienes es una práctica muy popular. Según indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 20% de la población mexicana recurre a empeños para hacer frente a las dificultades económicas y poder obtener así una cantidad de efectivo sobre el valor del bien.

Posteriormente, el cliente puede recuperar el objeto mediante el pago del capital más el coste del préstamo que se ha acordado. Este tipo de operación puede servir tanto para conseguir más liquidez como para conseguir un préstamo con garantía hipotecaria.

Sin embargo, una de las dudas más comunes que se suelen presentar a la hora de empeñar algún objeto es, precisamente, qué tipos de bienes se pueden empeñar en las casas de empeños. La respuesta a esta duda es que, de forma general, cualquier objeto o bien se puede empeñar, ya que el dinero que se recibe es acorde al valor que tiene el bien. Entre los artículos que más se suelen empeñar están, por ejemplo, las joyas, los productos tecnológicos como televisores, cámaras, tablets, teléfonos móviles, videojuegos y smartwatches, así como empeñar autos o vehículos.

Requisitos y pasos para poder empeñar un bien

Ahora bien, antes de proceder a empeñar un bien, las casas de empeños establecen unos requisitos para poder realizar la operación. Entre ellos, destaca ser mayor de edad y demostrar que el objeto que se va a empeñar pertenece verdaderamente a la persona que lo solicita.

Los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, el prestamista dará a conocer al cliente cuáles son las condiciones del préstamo, el plazo de amortización, el importe de las cuotas, las fechas de pago, el tipo de interés, así como el periodo para poder recuperar el bien o bajo qué circunstancias lo perderá definitivamente.

Después de conocer toda esta información y si el cliente acepta todas estas condiciones, se pasará a firmar un contrato y se le hará entrega del importe prestado. En caso de que el deudor incumpla sus obligaciones con el prestamista, el bien que se ha depositado pasaría a ser subastado o vendido por el prestamista para recuperar el importe prestado.

Principales ventajas del empeño de bienes

Si estás dudando entre pedir un préstamo personal al banco o empeñar algún bien para obtener dinero a cambio, estas son todas las ventajas que te ofrece el empeño de bienes:

No se establecen unos requisitos tan estrictos como en los bancos

Las casas de empeño no solicitan cumplir unos requisitos tan estrictos como los que imponen los bancos a la hora de pedir un préstamo personal o un crédito. Como comentábamos antes, los únicos requisitos que se suelen pedir a la hora de empeñar bienes son: tener la mayoría de edad y poder demostrar que la persona que va a empeñar el bien es realmente el propietario de ese bien.

Rapidez

Otra de las ventajas del empeño de bienes es que es un proceso rápido en el que el dinero por el bien empeñado se puede obtener de forma inmediata.

Posibilidad de recuperación del bien

La tercera y última ventaja que ofrece el empeño de bienes es que siempre se ofrece la posibilidad de recuperar el bien que se ha dejado como garantía si el cliente cumple con todos los plazos y condiciones establecidos por el prestamista.