Paula García
Analizar una campaña de email marketing

El email marketing es una de las estrategias digitales más utilizadas por las empresas. Se trata de una herramienta eficaz que te ayudará a llegar a tu público objetivo de forma rápida y directa.

Es una estrategia muy versátil, ya que se caracteriza por crear un contenido útil y relevante mediante el uso de diferentes recursos: textos, imágenes y vídeos. Por tanto, el resultado es la elaboración de un email que se adapta a los objetivos de la compañía. Algunos de ellos son: aumentar las ventas, dar a conocer productos y servicios, mostrar tus novedades, lanzar un nuevo producto, informar sobre la celebración de un evento, etc.

A través de las herramientas de email marketing, podrás automatizar esta tarea y enviar tus emails tanto a tus clientes com a los usuarios potenciales. Para ello, es importante que realices una buena segmentación de tu audiencia.

Posteriormente, el último paso será analizar los resultados que se han obtenido con la campaña. Para ello, deberás estudiar diferentes indicadores y KPI's. ¿Quieres saber cuáles son estos parámetros y cómo puedes analizarlos? Te mostramos todo lo que debes tener en cuenta al analizar los resultados de tu campaña de email marketing.

Cómo analizar tu campaña de email marketing

No todas las estrategias que se desarrollan tienen los mismo objetivos. Por este motivo, realizar un informe donde se analicen diferentes métricas es muy importante. ¡Hamos un repaso por los parámetros más importantes!

Tasa de apertura

La tasa de apertura, denominada también open rate, es la métrica que nos permite saber la proporción de corres enviados que han sido abiertos.

Tasa de rebote




Se trata de la tasa que mide la cantidad de emails que no han llegado a la bandeja de entrada de los usuarios. En ocasiones ocurre porque el correo ya no existe o estaba mal escrito.

Tasa de clics

Para hacer una buena campaña y medir sus resultados, es importante conocer cuál es su tasa de clicks. El CTR o Click Through Rate hace referencia a la proporción de personas que realizaron clic en alguno de los enlaces que se incluían en el email. De este modo, podrás saber si estaban interesados en su contenidos, en los servicios o en la compañía.

Tasa de apertura de clicks

Guarda una estrecha relación con la métrica anterior. Sin embargo, en este caso, se calcula la cantidad de veces que se ha abierto el email.

Tasa de conversión

Por otro lado, la tasa de conversión es el porcentaje de personas que han completado una acción determinada. Como, por ejemplo, la suscripción a una newsletter o la compra de un artículo o servicio.

Tasa de baja o cancelación

A su vez, la tasa de bajas o cancelación te ayudarán a saber cuántos usuarios han cancelado la suscripción a tu newsletter. Este porcentaje es esencial para determinar el nivel de alcance que generan tus contenidos de email con los usuarios.

Cuando realizas una campaña de email marketing, debes analizar y comparar la efectividad de la estrategia. En caso de que no se hayan obtenido los resultados que buscabas, siempre se pueden modificar los aspectos que consideres que hayan alternado el resultado final. Por esta razón, es muy importante hacer un informe con los diferentes parámetros y métricas.

Como conclusión, utilizar el email marketing es una opción muy útil para que las empresas puedan llegar a su audiencia y aumentar su visibilidad como compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No