Paula García
Complemento carta porte: ¿Qué es?

La carta porte se trata de un documento jurídico de carácter declarativo que se utiliza para informar sobre el transporte de bienes y mercancías. De este modo, cuando se realiza el envío de las mercancías contratadas, se debe solicitar una carta porte por cada transporte empleado.

Este documento, que ha sido adoptado recientemente por la autoridad fiscal, actúa como un contrato de transporte. Se emplea como un complemento de factura y tiene la función principal de acreditar la procedencia y el destino de las mercancías, así como el medio de transporte que se va a utilizar para su traslado. Este puede ser terrestre, férrea, aérea, marítima o fluvial.

En su solicitud, también se deben incluir una serie de datos, como el transportista, el emisor y el número de pedido. Y, al mismo tiempo, aquellos datos referentes a la mercancía, los gastos y el tipo de transporte.

¿Cuándo y cómo se debe utilizar la carta porte?

Si te preguntas, cuándo y cómo hacer la carta porte, es importante destacar que la deben realizar todas aquellas personas físicas y jurídicas que quieran transportar bienes dentro del territorio nacional. Asimismo, cabe destacar que este documento no solo se aplica a las compañías de transporte, sino a todas las empresas que también gestionen sus redes de transporte.

En cuanto a su uso, resulta un documento obligatorio para las empresas de transporte, ya que deben acreditar el traslado de los materiales mediante una representación impresa o en versión digital.

No obstante, no es obligatorio la emisión de la carta porte para el traslado de mercancías dentro de la misma ciudad, así como en el caso de camionetas o grúas ligeras. Del mismo modo, tampoco es necesario usarlo en el transporte destinado a una mudanza, vehículos que hayan sufrido un accidente o avería, así como servicios de paquetería.

¿Cuáles son sus funciones?

Este documento cuenta con varias funciones esenciales que es importante conocer:

  • Actúa como recibo de las mercancías. Al emplearlo, se acredita la carga y la entrega de los productos recibidos.
  • Funciona como un contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  • Se emplea como una factura por parte de la compañía de transporte. Utiliza, para ello, el importe del servicio ofrecido por el transporte de la mercancía.
  • Representa la propiedad de los bienes transportados.



¿Cómo elaborar una carta porte?

A la hora de usar este documento, se puede recurrir a un programa para facturar en línea, ya que incluye el complemento carta porte en la elaboración de las facturas de la empresa. Por tanto, es una solución muy rápida y cómoda para automatizar estos trámites legales y garantizar una mayor seguridad.

Para ello, primero tendrás que escoger la plataforma, registrarte y rellenar el complemento de carta porte. En él, deberás escoger los datos del cliente y añadir los datos pertinentes.

Datos que incluye

En concreto, reúne una serie de datos esenciales:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y dirección del cargador, así como del porteador.
  • Punto y fecha de recepción y entrega del envío.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Naturaleza de la mercancía.
  • Identificación del carácter peligroso de los bienes, en caso de que corresponda.
  • Descripción de las mercancías: cantidad, peso, tipo de embalaje utilizado, precio del transporte, importe de los gastos y declaración de valor de las mercancías.

Ventajas del empleo de la carta porte electrónica

El formato digital ofrece un conjunto de ventajas debido al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite reducir los gastos, incrementar la seguridad y combinar su uso con otras plataformas. De este modo, proporciona una mayor utilidad al desarrollar procesos más rápidos y efectivos mientras se reducen los errores.

Sin duda, se trata de un documento esencial para poder establecer un buen servicio logístico y de transporte en cualquier negocio o empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No