Paula García
Qué becas para estudiantes debes solicitar

Una de las grandes preocupaciones de muchas familias respecto a su economía es saber si les van a conceder o no la beca de estudios. Ya sea para los niveles de enseñanza obligatoria o para los postobligatorios, como el bachillerato o la universidad. Pero más allá de las becas que ofrece el ministerio de Educación, hay otras becas muy interesantes para los estudiantes. Vamos a hablar de las principales ayudas para estudiantes, no sin antes recordarte que puedes consultar en www.becasestudio.es cualquier tipo de información relacionada con la que más se adapte a lo que buscas.

Las becas MEC

Sin lugar a dudas, es el programa de becas estrella ya que incluye todas las becas que ofrece el ministerio de Educación para todo tipo de niveles de enseñanza. Los requisitos mínimos se calculan en base a los ingresos de la familia del alumno, y a la nota media del curso anterior. O en su defecto, a que haya aprobado todas las asignaturas o un porcentaje de créditos determinado. Hay una parte de la beca que depende de la renta familiar, otra relacionada con la movilidad y una pequeña parte variable.

Otros programas de becas en España

Más allá de las ayudas del ministerio de Educación. Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios programas de becas, generalmente compatibles con las ayudas del MEC. Así que cualquier alumno puede solicitar ambas. Un buen ejemplo es el de Andalucía, donde encontramos programas como la Beca 6000. Dirigida a alumnos de bachillerato o FP de Grado Medio de esa comunidad, o las Becas Adriano. Un programa de ayudas que tiene el objetivo de permitir a todos los jóvenes de Andalucía acabar sus estudios.




Pero no solo en el ámbito público encontramos becas y programas de ayudas, también en el privado se puede acceder a becas. Aquí es donde entran en acción las Becas Santander, que buscan contribuir a la movilidad estudiantil y facilitar el acceso a la educación a estudiantes desfavorecidos. También hay becas dirigidas a profesores, becas de postgrado para investigadores, becas de movilidad, becas para la inserción laboral de los estudiantes en pymes... en resumen, un extenso programa de ayudas del que todo tipo de estudiantes puede beneficiarse.

Becas de movilidad

Acabamos repasando las becas de movilidad, un apartado que se puede dividir entre las ayudas de movilidad para estudiar y para trabajar como becarios en otros países. Quien más o quien menos ha oído hablar de las becas Erasmus+, el programa europeo de movilidad con el que un estudiante puede pasar un cuatrimestre o un curso estudiando en otro país de Europa. España es el país que más Erasmus acoge, pero también uno de los que más emite. Además, estas becas se pueden completar con ayudas autonómicas o de la universidad de origen.

El programa Erasmus tiene una especie de equivalente estadounidense, las becas Fulbright, con las que los estudiantes españoles pueden formarse en los Estados Unidos. El programa de ayudas está pagado por los gobiernos de España y los Estados Unidos, aunque algunas comunidades también contribuyen con su aportación. Según el tipo de beca, nos exigirán un requisito u otro, aunque en algunos casos basta con tener una carta de recomendación de una universidad estadounidense.

Por último están las becas de prácticas. El propio ministerio de Educación convoca las becas Faro para hacer prácticas en Europa, EEUU, Canadá o empresas españolas con sede en Asia u Oceanía, destinos similares a los que podemos acceder con las becas Argo, también de Educación. Las becas Marie Curie, concedidas por la Comisión Europea, están dirigidas a investigadores y las becas Leonardo da Vinci, también auspiciadas por la Unión Europea, ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero a estudiantes universitarios y de FP.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No