Adminsitra tu economía personal

Administrarse financieramente es la mejor forma de organizar nuestra economía particular. Para ello, es necesario guardar, procesar y gestionar de la mejor forma posible nuestro dinero, llevando a cabo este proceso continuamente. De ahí la importancia de aplicar el concepto de administración a nuestra vida diaria.

Es común pensar que este proceso se aplica sólo en organizaciones o empresas, sin embargo, si lo adaptásemos a nuestra vida diaria, la toma de decisiones se volvería menos precaria y con un margen de error mínimo. De este modo, nuestros planes podrían realizarse con mayor efectividad y tener una probabilidad de éxito muchísimo mayor.

Realizar el procedimiento administrativo en nuestro día a día es más fácil de lo que pueda pensarse, y cuenta con 5 fases claras y sencillas de seguir: planificación, organización, integración, dirección y control. En ese estricto orden, que es el mismo en el que deben ejecutarse.

Planificación

Este precepto nos permite saber “hacia dónde vamos o qué es lo que se quiere lograr”. Esta fase consiste en fijar un punto concreto al que se quiere llegar, con la previa revisión de conocer dónde se está ahora, es decir, prever antes de hacer; fijar objetivos.

Organización

En este punto validamos que nuestra estructura, recursos, procesos y entorno (el sitio y momento en el que nos encontramos, así como las cosas con las que interactuamos) se adecúen a nuestros objetivos.

Integración

Consiste en obtener, adecuar y estructurar los recursos materiales, el capital humano y estado financiero, entre otros, con los que se cuenta o somos capaces de obtener para lograr el funcionamiento adecuado de nuestra economía personal.

Dirección

Este apartado busca corroborar que se realicen las acciones gestionadas dentro de una organización. Sin embargo, cuando se habla de planes personales, se refiere a comprobar que estemos realizando los puntos propuestos para lograr nuestro objetivo.

Control

Consiste en asegurarse de que los objetivos se alcancen con la correcta ejecución. No obstante, si por alguna cuestión los objetivos están un poco alejados de la meta, es necesario contar con el criterio adecuado para tomar decisiones y lograr llegar a ellos.

Es importante que antes de tomar cualquier decisión realicemos este proceso para mejorar la efectividad y el cumplimiento de nuestras o metas financieras. Por ejemplo, si deseas salir de viaje y necesitas pedir un préstamo en el banco, recuerda realizar la ejecución de las fases de la administración de tu economía para poder tener un buen balance de tu contabilidad personal.