Claves para saber invertir tu dinero sin ser un experto

¿Quieres ver tu dinero crecer? Contrario a lo que muchos creen, cualquiera puede invertir su capital y rentabilizarlo. Solo es cuestión de elegir la alternativa más adecuada en función de tus necesidades. Si estás leyendo esto, seguramente tienes algunos ahorros que te gustaría invertir para, desde luego, multiplicarlos. ¡Te damos algunas ideas para empezar!

Cómo invertir tu dinero y hacerlo crecer

Antes de descubrir cuáles son las mejores opciones de inversión para ti, primero debes tener en cuenta que este tipo de decisiones siempre conlleva un determinado riesgo. Por este motivo, resulta imprescindible que conozcas qué tipo de inversor eres. ¿Arriesgado, conservador o moderado?

Una vez definas tu perfil, será el momento de invertir tu dinero en la modalidad que más te convenga. A su vez, debes considerar que las inversiones generan dinero después de un tiempo, es decir, son casi siempre a largo plazo. Así que es fundamental tener paciencia y esperar a que tu capital crezca a través de las siguientes opciones:

Depósito a plazo

El depósito a plazo es una opción muy común para la inversión, ya que es un proceso sencillo y a la vez seguro. ¿Cómo funciona? El banco te ofrece una rentabilidad a cambio de que mantengas una cierta cantidad de dinero en su entidad. Aquí tú decides el plazo de vencimiento del depósito y la cantidad, conociendo desde el principio la ganancia que vas a recibir y la tasa de interés.

Así, tu inversión siempre estará controlada. Para ello, puedes hacerlo fijo, obteniendo los intereses ganados en el periodo establecido, o puedes renovarlo automáticamente reinvirtiendo los recursos. En este caso, no necesitas ser un experto en finanzas, ya que el banco es el que se encarga de gestionarlo todo. ¿Lo mejor? Puedes hacerlo todo online, sin tener que salir de casa.

Fondos Mutuos

Invertir en fondos mutuos es la opción perfecta para quienes desean acceder a un portafolio diverso de inversiones, gestionado por expertos. Aquí no necesitas tener un capital mínimo de inversión o un determinado plazo de permanencia debido a que el proceso de inversión es más simple y flexible.

La ventaja es que tienes acceso a una gran variedad de mercados, a bajo coste y asesorado por especialistas en inversiones. De esta forma, delegas la administración de tu inversión a un tercero, y tú solo te dedicas a ver tu dinero crecer. Cabe mencionar que los fondos mutuos no tienen vencimiento, por lo que puedes retirar tu dinero cuando quieras.

Crowdfunding

Seguramente no es la primera vez que escuchas este término, ¿cierto? El crowdfunding consiste en obtener mucho dinero de muchas personas. Empezó como una alternativa de fondeo para proyectos y negocios, y hoy ya se conoce como una manera de inversión.

Casi siempre se hace a través de una plataforma sin intermediarios financieros. Y, en este caso, son las personas las que deciden cuánto fondear en el proyecto según los rendimientos, acciones o productos ofrecidos.

Acciones

Las acciones son valores que algunas empresas ofrecen con el objetivo de financiarse. Las personas que son dueñas de las acciones obtienen derechos y beneficios. Por tanto, invertir en acciones es básicamente comprar estos títulos de valor para después recibir dividendos, o bien, venderlos más caros después.

Las acciones se suelen vender de forma rápida y esto hace que la inversión tenga un nivel grande de liquidez. En resumen, se trata de una inversión con un potencial alto de rentabilidad, tanto a mediano como a corto plazo.

Bienes raíces

Este tipo de inversión requiere de mucho más capital que los anteriores, y por esto mismo, es más rentable. Consiste en adquirir un inmueble (casa, departamento, terreno o local) y rentarlo o incluso venderlo a un precio más alto. Invertir en bienes raíces se recomienda para verdaderos conocedores del mercado. Si bien se trata de una inversión con riesgo bajo, siempre es bueno elegir bien el inmueble.

¿Cuál de estos tipos de inversión te conviene más hacer? ¡Cuéntanos cómo vas a empezar a invertir!