Paula García
Tips para ahorrar en la factura de la luz

El cambio en las tarifas del mercado regulado, llamado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), ha sido una de las noticias más relevantes a nivel económico de este 2021. Principalmente, afecta al bolsillo de muchos hogares y empresas, quienes se han dado cuenta de la necesidad de pagar menos en su factura de la luz.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

En el siguiente artículo, aportamos cuatro ideas para conseguir ahorrar. Podemos clasificarlas dentro de dos grandes grupos: las relacionadas con el cambio de hábitos y las relacionadas con el cambio de tarifa.

Cambia tus hábitos

¿Crees que puedes hacer más para ahorrar energía y, por tanto, reducir el coste de tu factura de la luz? Entonces, te damos dos ideas que seguramente disminuyan el importe que pagas cada mes, sin necesidad de hacer nada con respecto a tu tarifa:

Consume menos

En primer lugar, revisa todos los aparatos eléctricos que tienes en casa, consulta su etiqueta energética y renueva los de mayor consumo por otros más eficientes. Esta es una lista con los electrodomésticos que, generalmente, más electricidad acaparan:

  • Frigorífico
  • Lavadora
  • Televisor
  • Horno
  • Lavavajillas


Además, puedes mentalizarte para utilizar estos aparatos durante menos tiempo. Por ejemplo, puedes prescindir del modo ‘stand by’ o implantar la domótica en casa para realizar apagados centralizados, entre otras medidas. Es cierto que esto exige, lógicamente, una inversión. No obstante, se amortizará con el tiempo, por lo que conviene echar cuentas de manera exhaustiva.

Consume mejor

Independientemente del contrato que tengas (libre o regulado), es probable que tengas discriminación horaria. Es decir, a determinadas horas, tu consumo de electricidad será más barato. Por lo general, se trata de horas de madrugada y durante los fines de semana.

Por tanto, puedes organizar tu rutina para realizar las tareas que requieran un mayor consumo de electricidad durante esas horas. Una buena alternativa es hacer uso del horno, el lavavajillas o la lavadora durante el fin de semana o en franjas donde el consumo tenga un coste más reducido.

Cambia tu tarifa

Si ya has aplicado todas las medidas para intentar reducir el coste de la factura de la luz y aún así no es suficiente, quizás sea el momento de revisar tu tarifa. Puede ocurrir que tengas una que no se ajuste a tus necesidades reales. Este cambio puede realizarse de dos maneras: de mercado o de comercializadora.

Cambia de mercado

Hay dos tipos de mercado: el regulado y el libre. El regulado es aquel cuyo precio se fija según los criterios del Ministerio de Industria, pero se subasta cada día, por lo que es más sensible a fluctuaciones externas. El libre, en cambio, es el que contrata el consumidor con la comercializadora que quiera, según las ofertas o condiciones que le resulten más atractivas. En este caso, se proporciona la garantía de pagar siempre según lo estipulado en el contrato.

Cambia de comercializadora

Si tu contrato es de mercado libre, puedes darle una vuelta a las condiciones actuales. Existen numerosas tarifas de luz que se ajustan a distintos perfiles: con diferentes tramos horarios en base a unos determinados hábitos, con una cuota mensual fija para pagar siempre lo mismo, las adaptadas al autoconsumo, etc.

Si sigues estos pasos, puedes llegar a optimizar tu consumo y reducir el importe de la factura de la luz. Algo, sin duda, más que necesario con el incremento que ha habido en el último año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No