Rafael de Benito, director de Corporate Finance de Ética Patrimonios de EAFI, analiza en esta entrevista al portal economiasimple.net, qué es el Mercado Alternativo Bursátil, cómo funciona y que beneficios y peligros entraña.

Entrevista Rafael de Benito (Corporate Finance de Ética Patrimonios de EAFI)

Últimamente, estamos escuchando hablar mucho del Mercado Alternativo Bursátil pero… ¿Qué es exactamente y qué empresas pueden formar parte de él?

El MAB es un mercado bursátil dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan financiación privada para expandirse. Se le llama Mercado Alternativo porque ofrece una alternativa de financiación para crecer a un tipo de empresas que no cumplen los requisitos del Mercado Continuo por su tamaño y fase de desarrollo.

Además del segmento de Empresas en Expansión, al que nos acabamos de referir, el MAB dispone de otros segmentos para vehículos de inversión específicos que tienen la opción u obligación legal de cotizar en un mercado regulado: SICAV, SOCIMI, ECR y SIL.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que quieren formar parte del MAB?

Los requisitos esenciales en el segmento de Empresas en Expansión son:

  • Ser sociedad anónima, española o extranjera
  • Debe colocar en el mercado un free float —capital que fluctúa libremente en el mercado— mínimo de dos millones de euros repartido entre, al menos, 50 accionistas cuya participación individual no puede superar el 5%.
  • Capital social totalmente desembolsado y libre transmisibilidad.
  •  Deberá designar un Asesor Registrado —figura exclusiva y clave en el MAB- que le ayude tanto en la operación de salida como durante su permanencia en el mercado.
  • Suscribir un contrato con un banco colocador y un proveedor de liquidez que facilite la negociación.
  • La compañía debe ser transparente respecto a sus órganos de gobierno.
  • La compañía deberá estar ya comercializando productos o servicios o haber desarrollado actuaciones relevantes preparatorias, y estar obteniendo ingresos significativos por la comercialización u operaciones y aportaciones financieras fundamentadas en las actuaciones preparatorias.
  • Las sociedades que no cuenten con 2 ejercicios completos en el momento de la incorporación, deberán presentar previsiones del actual ejercicio y siguiente hasta completar 3 ejercicios.

¿Qué organismo se encarga de su regulación?

El MAB se regula por Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de las circulares de mercado, y su supervisión corresponde al Consejo del MAB.

¿Qué garantías para el inversor ofrece el Mercado Alternativo Bursátil?

El MAB es un sistema de negociación multilateral sin regulación. Los mercados regulados tradicionales están sujetos a unos requisitos de distribución suficiente (free float) y volúmenes de contratación mucho más estrictos que los que se exigen para el MAB. Por ejemplo, para cotizar en las Bolsas de Valores españolas, se exige que las sociedades emisoras tengan distribuido al menos un 25% de su capital social en manos públicas. En cambio, el MAB sólo exige que las entidades emisoras, que son empresas en expansión de pequeña o mediana capitalización, tengan accionistas con una participación inferior al 5% de su capital social y que representen en conjunto un valor estimado no inferior a dos millones de euros.

Las empresas que cotizan en el Mercado Continuo están obligadas a tener un comité de auditoría, otro de nombramientos y retribuciones o cumplir con toda la normativa de gobierno corporativo. En cambio, las compañías incorporadas al MAB están exentas de cumplir con esa normativa.

¿Cómo se realiza la venta de las acciones en el MAB?

La venta se realiza a través de los miembros del mercado. Cuando se puso en marcha, para ser miembro del MAB se debía a su vez ser miembro de BME, Empresa de Servicios de Inversión (ESI) y/o Entidad de Crédito y solicitarlo formalmente. Actualmente, hay 36 miembros del MAB a través de los cuales se puede operar.

¿Qué debería tener en cuenta un inversor que se esté planteando invertir en el Mercado Alternativo Bursátil?

Principalmente, que es un mercado de mayor riesgo que el Mercado Continuo, pues son empresas más jóvenes y con un breve track record. Por otro lado, las acciones tienen una menor liquidez por el reducido volumen de contratación diario, por lo que el inversor puede verse sin contrapartida o sin opciones de vender al precio deseado.

¿Cuál es la diferencia que hay entre el MAB y el Mercado Continuo o IBEX 35?

Además de lo señalado en las preguntas anteriores, en la parte positiva podemos destacar la oportunidad de invertir en sectores innovadores y/o de reciente aparición, lo que puede suponer elevados beneficios en caso de que la empresa logre el crecimiento deseado. No obstante, también supone una gran incertidumbre y un riesgo elevado.

¿Qué futuro le augura al MAB?

Tras lo acontecido con Gowex y, en menor medida, con Bodaclick, existe un cierto pesimismo sobre este mercado que intentará contrarrestarse con mayor regulación. No obstante, pensamos que un mercado como este es necesario en tanto en cuanta alternativa de financiación para PYME. Nuestra recomendación para las empresas que deseen cotizar en el MAB es que analicen las diferentes alternativas de financiación antes de tomar una decisión tan importante, además del necesario asesoramiento profesional. Una recomendación que extendemos a todos aquellos inversores a la hora de seleccionar el destino de sus ahorros.