Jose Banda

dineroPara ahorrar es necesario empezar a gastar menos. Si bien esta tarea es bastante complicada al momento de ponerla en práctica, no es imposible. En un estudio sobre las comunidades más pobres de 18 países, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, ambos profesores del MIT, concluyen que hasta “los más pobres entre los pobres” pueden ahorrar.

Ellos identifican cuáles son los gastos que estas personas pueden recortar para ahorrar cierta cantidad de dinero. En su investigación, las personas que realmente estaban mentalizadas en el ahorro empezaron a disminuir sus gastos en té, tabaco, alcohol, snacks y en celebraciones.




Esta investigación se centró en personas que reciben ingresos menores a 99 centavos de dólares al día. Evidentemente, si una persona que recibe ese salario puede ahorrar, con mayor razón alguien que dispone de un ingreso fijo y de un sistema de beneficios, fondo de pensiones, etc., también puede hacerlo.

Esta investigación debería ser un apoyo anímico para todos los que creen que no pueden ahorrar. Además, muestra claramente cuáles son esos productos bastante prescindibles en los que podemos empezar a reducir nuestros gastos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No