¿En qué consiste el sistema Ponzi?

¿Te imaginas no pagar los intereses de una inversión o tratar de ocultarlos para evitar tener que pagarlos? Enhorabuena, pues en este artículo trataremos de conocer qué es y cómo funciona este método conocido como Esquema Ponzi. Pero ojo, pues no pretendemos que lo uses, ya que es un método ilegal, por lo que recomendamos no aplicarlo.

¿Qué es el Esquema Ponzi?

El Esquema Ponzi es un fraude generado por un delincuente italiano llamado Carlo Ponzi que se hizo famoso por, además de crear este fraude, estafar a varias personas en los años 20 en los Estados Unidos. El fraude, como hemos indicado, se trata de pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero que se ha invertido para la misma.

Hay que tener cuidado, pues aunque hemos indicado que es ilegal realizar este método para tratar de evitar los intereses de una inversión, se sigue utilizando. La estafa ponzi se sigue utilizando entre algunos inversores que tratan de sacar provecho de algunas personas que no tienen ni idea de finanzas o su conocimiento no les permite reconocer este tipo de estafas.

¿En qué consiste el sistema Ponzi?

Para poder evitar caer en una estafa de este nivel, es importante conocer las características que diferencian este método.

La situación se plantea con una persona (ya sea jurídica o física) que ofrece una rentabilidad con buenas condiciones a inversores, por lo que las personas interesadas ceden rápidamente. Los intereses del dinero que será prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes. Esta situación se repite varias veces hasta que el prestador no encuentra nuevas "víctimas", por lo que si pillan a los estafadores, las víctimas se quedan sin el ahorro que han invertido.


Como vemos, es una situación muy angustiosa sobre todo si sucede esto último que hemos indicado. No obstante, podemos evitar que esto suceda cuestionando las rentabilidades que nos ofrecen. Caer, como hemos dicho, es muy común en personas que no tienen conocimiento, pero incluso a las personas que tienen mayores conocimiento puede llegar a sucederle.

¿Cómo evitar caer en un sistema Ponzi?

Para prevenir cualquier tipo de fraude y poder evitar caer en un sistema Ponzi lo ideal sería desconfiar de aquellas rentabilidades altas de algunos productos financieros que vemos, con respecto a otros del mercado. Si la diferencia es abrupta, está seguro que deberemos de dudar de si dicha inversión es o no segura. Recuerda que el reclamo de los estafadores es intentar engañar a sus víctimas con grandes rentabilidades: si ves una que se diferencia de las demás, DUDA.

Por otro lado, debemos de tener cuidado con lo que vayamos a firmar. Desde que existe Internet, poder invertir en productos de esta escala se ha convertido en una manera muy fácil y cómoda de realizar este tipo de operaciones. No obstante, no está de más que leamos con detenimiento los contratos de las inversiones que vayamos a realizar, pues así podemos saber si caeremos en una estafa de la escala que hemos comentado o no.

Por último, y como mayor consejo que podemos ofreceros: ¿es fiable la persona (jurídica o física) a la que vas a comprar el producto financiero? ¿Cómo de fiable es? Obviamente los bancos más habituales no van a incurrir en este tipo de estafas, pero es importante que eches un vistazo a las entidades supervisadas por el Banco de España para poder adquirir un producto sin problema alguno.

Si vas a adquirir un producto que no se encuentre dentro de las listas de entidades supervisadas por el Banco de España, deberías dudar y replantearte mucho el hecho de adquirirlo ahí o no. Quizá la sorpresa futura sea mejor que la inversión que vayas a realizar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No