David Mendez Ruiz
¿Cómo comprar y vender una call y una put?

Si estás pensando en especializarte en el mundo de las inversiones a través de las opciones, quizá te interese conocer qué significa tanto el término call como put. Por esta razón, vamos a darte la información concreta de qué significan estos conceptos, cuándo resulta interesante venderlos y alguna información básica para que comprendas mejor tus inversiones con opciones. ¡Vamos a verlo!

Sobre las inversiones en opciones

Antes de dedicar tiempo a analizar qué es call y put, tenemos que tener claro lo qué son las inversiones en opciones.

Las opciones no son más que inversiones en renta variable; contratos que dan al comprador el derecho (y no la obligación) a realizar operaciones de compraventa de activos subyacentes a un precio predeterminado y hasta una fecha concretada. Los activos subyacentes son acciones, índices bursátiles, productos agrícolas, metales, etc.

En este sentido, existen dos tipos de opciones:

  • Call (compra).
  • Put (venta).

¿Pero qué significa cada una de ellas? Lo vemos a continuación.

¿Qué son las opciones Call?

Las opciones call (de compra) tienen sentido ser compradas cuando el mercado presenta expectativas alcistas o haya una tendencia que lo propicie. Las compras de opciones call pueden propiciar la rentabilidad de su inversor y aprovechar dicha subida (salvo que deje de hacerlo y caiga).

Comprar opciones call implica que obtengamos una acción a un determinado precio fijado según el inversor. Esto es el llamado precio del ejercicio y las subidas de precio en Bolsa por encima del mismo serán ganancias para los inversores. El caso contrario, obviamente, serán pérdidas que son conocidas y fijadas e igual a la cantidad pagada por la prima (opción call).

Las opciones call se plantean como una buena alternativa para pequeños inversores que no tienen suficientes recursos pero quieren aún así hacerse con una buena rentabilidad.

Vender una opción Call

Para vender la opción call en el momento más oportuno, tenemos que tener en cuenta previamente que el vendedor recibe el precio de la opción (prima) y el comprador está obligado a vender al precio de ejercicio fijado si desea su interés por comprar.

Es aconsejable vender cuando:


  • Queremos obtener ingresos adicionales una vez las acciones se han decidido vender.
  • Cuando queremos obtener un ingreso extra previo.

¿Qué son las opciones Put?

Al contrario que las opciones Call, las opciones Put (de venta) dan el derecho de venta a su poseedor. Las compras de opciones Put pueden dar buenos beneficios al inversor si decide hacerlo en su mejor momento.

Debido al riesgo que se asume, la estrategia de inversión más acertada es comprar este tipo de opciones cuando las expectativas o tendencias son bajistas. De cualquier otra forma, se podría perder dinero y no sería de conveniencia para el inversor apostar por este tipo de títulos.

Comprar una opción Put

Si estás interesado en comprar una put, los mejores momentos son:

  • Cuando se prevean caídas o tendencias bajistas y no tienes acciones compradas
  • Si ya tienes acciones y prevés que habrá más caídas
  • Se desea obtener beneficios mediante esa caída

Vender una opción Put

Cuando se venden opciones Put, el inversor cede derecho de la opción y se cobra un precio por el mismo siempre y cuando el comprado ejerza el derecho de venta que le otorga dicha opción.

Es interesante vender las opciones Put en las siguientes situaciones:

  • Si se desea adquirir determinadas acciones con precio reducido o con mejores condiciones
  • Si el precio de la acción que vamos a vender va a estar en un periodo de estabilidad y no va a caer, pues de lo contrario no sería rentable
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No