El salario base se define como la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, supone el grueso principal del sueldo del trabajador y sobre el se calculan los complementos salariales y la cotización del paro.

El salario base se fija por convenio laboral y, en los convenios más detallados, también se establece la retribución que deberá percibir cada trabajador en función de su puesto.

Al salario base se le suman una serie de complementos que aumentan el sueldo del trabajador y que  se establecen en función de su antigüedad, la formación, la productividad, etc

Salario base: Qué incluye

Al salario base, o sueldo base, se le aplican lo que se denominan complementos salariales, los hay de muchos tipos pero los más comunes son:

  • De tipo personal: en función de la antigüedad, el cargo, la formación, etc.
  • Dependiendo del puesto de trabajo: en función de la peligrosidad, horario, responsabilidad…
  • Según la cantidad o calidad del trabajo: los incentivos por productividad o las horas extra son los más comunes en este apartado.
  • De vencimiento periódico superior a un mes: se refiere a las pagas extraordinarias, las de beneficio, los complementos por desplazamiento…

No se consideran complementos salariales, pero también se suman al salario base de un trabajador, las dietas, los gastos por transporte y cualquier otra indemnización de carácter extraordinario como un traslado.

Plantilla Premium Nóminas

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.